
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras dos años de proceso, el Consejo de Estado dejó en firme la investidura del concejal de Bogotá Róger Carrillo (Partido Conservador), la cual tumbó en una decisión de primera instancia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al determinar que indujo a cuotas políticas suyas a que le financiaran parte de sus actividades proselitistas a través de una fundación. Aunque el Consejo de Estado revocó esa sentencia, sí abre la puerta para que el cabildante pueda ser investigado por otros entes.
>>>Lea: La segunda caída del concejal de Bogotá Róger Carrillo
El caso que terminó en su pérdida de investidura en primera instancia lo denunció el abogado Jesús Andrade Mora, quien fue cercano al concejal. En su denuncia aseguró que Carrillo, en su condición de cabildante, les exigía a cuotas políticas suyas en entidades del Distrito “un porcentaje o cuota de dinero en efectivo sobre el salario y honorarios que devengaran en la administración”.
En el documento Andrade revela una lista de nombres, precisa la entidad en la que han trabajado y agrega que no solo los aportes iban a la fundación, llamada Proyecto Bogotá, sino que, de ahí, algunos montos se destinaban “a las arcas personales” del concejal.
Aunque el Consejo de Estado valoró el testimonio de Andrade y la versión de otros testigos, precisó que las declaraciones coincidieron en que los dineros supuestamente tenían como destino “financiar la campaña” del concejal. Sin embargo, precisó que la causal de pérdida de investidura solo puede configurarse cuando la inducción “tiene como propósito lograr contribución alguna al partido, movimiento político o candidato y no cuando pretende lograr la financiación de una campaña”.
>>>Lea: Pérdida de investidura al concejal de Bogotá, Róger Carrillo
Pese al fallo a favor, el Consejo de Estado no desconoció que la conducta de Carrillo pueda implicar alguna responsabilidad de orden penal, disciplinario o fiscal, por lo que compulsó copias de su decisión a la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría para que, en caso de considerarlo pertinente, adelanten las investigaciones a que haya lugar.
Al conocer la determinación, el concejal manifestó que siempre ha actuado con apego a la Constitución y la Ley, “salvaguardando mis principios éticos y morales”. Anunció que seguirá trabajando por Bogotá, “en cumplimiento del mandato popular de mis electores y de los principios del Partido Conservador”.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: