Publicidad

Concejales denuncian prostitución, extorsión e inseguridad en la UPZ Corabastos

Cabildantes del Centro Democrático alegan que esta zona de la ciudad se convirtió en una “olla” y que la Alcaldía ha sido inoperante frente la situación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
18 de marzo de 2023 - 02:10 a. m.
"Un “cartuchito” o “cartuchín” como lo conocen, es la muestra del descuido que se tiene en la ciudad. Una zona de tolerancia, indigencia, drogadicción, inseguridad, todos los problemas que existían hace tres años, persisten y no hay forma de que la alcaldesa mire a este lugar", señaló el concejal Amín.
"Un “cartuchito” o “cartuchín” como lo conocen, es la muestra del descuido que se tiene en la ciudad. Una zona de tolerancia, indigencia, drogadicción, inseguridad, todos los problemas que existían hace tres años, persisten y no hay forma de que la alcaldesa mire a este lugar", señaló el concejal Amín.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 16 de marzo en la sesión plenaria del Concejo de Bogotá, uno de los temas abordados fue “Emergencia social y criminalidad UPZ Corabastos”. Durante el debate de control político, dos cabildantes del partido Centro Democrático denunciaron actividades ilegales que se están presentando en zonas aledañas a la Central de Abastos.

Lea: Bogotá: condenan a 35 años de cárcel a responsable del asesinato de policía en Chapinero.

Uno de los dos concejales fue Humberto”Papo” Amín, quien al final de su intervención, denunció que en esta zona de la ciudad se está instrumentalizando sexualmente a las mujeres, pues se estarían realizando rifas, en las que el premio mayor sería un encuentro sexual con una mujer y la entrega de una botella de licor.

De acuerdo con la información aportada por el concejal Amín, las boletas tendrían un costo entre $30.000 y $70.000, sin embargo, se estarían vendiendo como un supuesto sorteo de electrodomésticos, para que la rifa pase desapercibida.

Durante la intervención, el político mostró un video en el que se ve una captura de pantalla de un mensaje de WhatsApp, donde se lee que este sorteo es probablemente el indicio de que van a inaugurar o ya se inauguró un prostíbulo.

Más noticias de Bogotá

La Secretaría de Cultura busca que estos espacios sean exentos del pago desde el 2024 hasta el 2030, así como el incremento de las tarifas para clubes sociales, campestres, deportivos o recreativos.
Leer más
Bogotá: radican proyecto para eliminar cobro de Impuesto Predial a teatros y museos
Dos años después del asesinato del patrullero Edwin Caro, en medio de un procedimiento policial en el norte de la ciudad, un juez declaró condenó al responsable del crimen.
Leer más
Bogotá: condenan a 35 años de cárcel a responsable del asesinato de policía en Chapinero

“Si se está promocionando una rifa y le están haciendo “publicidad”, por decirlo así, es porque van a inaugurar o ya inauguraron un burdel por aquí cerca a Abastos. Pero el talonario nada que lo sacan”, dice el mensaje.

En el video también se escucha un audio en el que un hombre comenta que, “eso no es que sea a diario, a veces las hacen, a veces rifan más cosas, pues por lo general cuando rifan vainas así es una vieja y una botella”.

Lea también: Hallan cadáver con signos de tortura en Madrid, Cundinamarca.

Según el cabildante del Centro Democrático, esta práctica puede ser adjudicada a una red de prostitución que operaría en la zona, en la cual Amín recordó que la alcaldesa Claudia López visitó durante su campaña y, raíz de todos los problemas que evidenció en ese momento, la llamó un “cartuchito” y aseguró, intervendría para no dejarla convertir en una zona donde opere el crimen organizado.

Sin embargo, para el concejal esto ya se convirtió en una olla, producto de la “mala gestión y la inoperancia de la Alcaldía”. “Es muy difícil entender cómo existen rifas que instrumentalizan a las mujeres y que en sus alrededores haya un “cartuchito” como ellos lo llaman. Hay una zona de tolerancia y no vemos que realmente existan medidas eficientes para brindarles a los habitantes de los barrios El Amparo, María Paz, Concordia, entre muchos otros. No vemos la tranquilidad que tanto prometió la alcaldesa cuando fue candidata, dijo Amín.

En la intervención, aprovechó para mostrar cifras sobre varias acciones criminales, en las que se detalla un incremento del 36 % en delitos sexuales, un 212 % en hurto a personas, un 174 % del hurto a celulares y un 20 % en el reporte de narcóticos. Asimismo, detalló otras problemáticas que se viven en la UPZ de Corabastos como la presencia de bandas criminales tales como el “Tren de Aragua“ o “Los Camilos”; mal manejo de basuras, detrimento de la malla vial y el aumento de personas en situación de calle.

“Yo sí les pido que limpiemos esta UPZ. Que tratemos de recuperar Corabasatos”, concluyó Amín durante su intervención en el Concejo.

La presencia del ´Tren de Aragua´

En el mismo debate de control político, la concejal Diana Diago del Centro Democrático, denunció casos de extorsiones, de los que los comerciantes de Corabastos y locales cercanos estarían siendo víctimas.

Diago aseguró que integrantes del “Tren de Aragua” estarían empleando una modalidad conocida como “ahorro voluntario” en la que los comerciantes deben pagar una alta suma de dinero para que no invadan sus locales. De acuerdo con lo dicho por la concejal, esta banda criminal se ubican por la puerta 6 de Corabastos, de 4 a 6 de la mañana, para detener a los comerciantes y realizar el cobro, mientras los intimidan con armas.

Le puede interesar: Usaquén: Desmantelan pagadiario que era habitado por presuntos delincuentes.

Se dio a conocer el testimonio de un vendedor del sector, en el que afirma ser testigo de esta situación. “Hemos visto que llega un grupo de personas por la puerta 6 de Corabastos. Se escuchan comentarios de que son extorsiones por parte del Tren de Aragua. Como comerciante me siento preocupado”.

La cabildante también mostró preocupación por el supuesto aumentó de los homicidios en la UPZ de Corabastos y la localidad de Kennedy. “Hemos visto cómo los asesinatos son grabados por parte de los criminales y los suben a internet. Ahora, también son influencers y es gravísimo que esto se esté dando en Bogotá. La inseguridad está desatada y la administración no hace nada” afirmó la concejal.

Para Diago, este fenómeno del crimen organizado es también producto de la falta de autoridad de la Policía, quienes asevera, son víctimas de amenazas por parte de grupos ilegales, generando un problema de impunidad ante las denuncias hechas por los ciudadanos.

La representante del partido Centro Democrático hizo un llamado a la Alcaldía para que garantice los derechos de los comerciantes que son presuntamente extorsionados y de las víctimas de violencia por parte de la delincuencia en el sector.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Juan(45350)18 de marzo de 2023 - 02:34 a. m.
Y... dónde están las pruebas? O son falsos positivos sociales
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.