
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, en el cabildo distrital, se llevó a cabo un debate de control político sobre la situación financiera del sector salud en Bogotá. Se escucharon duras denuncias de irregularidades al interior del sistema distrital de salud y cuestionamientos por parte del Partido Liberal, que señaló presuntos malos manejos administrativos y financieros que tendrían desangradas las finanzas de las Subredes de Salud.
Durante el debate se abordaron varios casos específicos, incluyendo el hackeo de $1.500 millones a las cuentas de la Subred Sur, la situación de las Móviles de Atención Primaria en Salud (MAPS), los recursos destinados para la atención de pacientes Covid en Corferias durante la anterior administración, y el contrato de la torre del Hospital de Kennedy, actualmente investigado por la Contraloría.
¿Cuáles son las polémicas cifras del sistema?
Asimismo, las subredes, enfrentan una situación compleja, con deudas acumuladas por un total de $337.298 millones al inicio del año. Las auditorías realizadas por la Contraloría han revelado posibles fallas administrativas y malos manejos financieros, lo que ha llevado al Distrito a reconsiderar la estructura administrativa del sistema de salud.
Leer más: Ahorro de agua en Bogotá: comunicación y pedagogía para el racionamiento
Entre los hallazgos más preocupantes se encuentra el caso del Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Bravo Páez en Rafael Uribe Uribe, cuya construcción está suspendida debido a problemas legales y financieros. La empresa contratista demandó al Distrito, alegando incumplimientos en los plazos acordados y reclamando una compensación económica.
Se enfatizó también la falta de equidad en la contratación entre privados y la red pública, argumentando que el único interés parece ser debilitar el sistema de salud de la ciudad. Se criticó especialmente a la EGAT, entidad responsable de la compra de bienes y servicios para el sector salud, señalando que sus estados financieros muestran que no es financieramente viable y que se dedica a actividades que no son de su objeto.
Le puede interesar: Movilizaciones afectan la movilidad en el centro y sur de la ciudad
Además, se mencionó la preocupante situación financiera de Capital Salud y se instó a la administración actual a tomar medidas urgentes para evitar su intervención. También se recomendó examinar detenidamente la selección de nuevos gerentes de las subredes de la ciudad, sugiriendo que se evalúen sus gestiones previas en otras entidades. “Alcalde Galán, secretario de salud, qué van a hacer para evitar que Capital Salud pueda ser intervenida porque el déficit financiero es enorme y, ¿cómo se llegó a esto? Pues con presuntas irregularidades en la celebración de contratos, como por ejemplo la adjudicación de contratos a empresas, pero cuya habilitación para prestas los servicios de salud solo se da seis meses después, entre otros casos”, señaló la concejala María Victoria Vargas en el debate.
Entre procesos particulares, administrativos y fiscales, la Contraloría, en sus informes de auditoria de las cuatro Subredes, destaca varias fallas en la administración de los recursos. Por ejemplo, mientras la Subred Centro Oriente reportó escasez de medicamentos, como lo denunció El Espectador en febrero de este año, las otras habrían perdido más de $ 54 millones en medicamentos vencidos ($39 millones en la Norte y $15 en Centro Oriente). La mayor pérdida se evidenció en los hospitales Simón Bolívar y Fray Bartolomé de las Casas, donde se registraron insumos médico-quirúrgicos vencidos por $31 millones, según detallan los informe revisados por este diario.
Lo cierto es que se viene una reestructuración del sistema, tal y como está el borrador del Plan de Desarrollo de Galán, en el cual figura el artículo 28 titulado “Modificación Estructura Administrativa del Sector Salud”, que en cortas palabras quiere facultar al alcalde para, “que modifique la estructura de las Empresas Sociales del Estado del Distrito, la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica, y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud”. Este plan será discutido en las próximas semanas y complementará las acciones que ya ha venido tomando la Secretaría de Salud para enfrentar la crisis que atraviesa el sistema distrial.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
Más noticias:
