Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Condenan a cinco años y ocho meses a exalcaldesa de Usaquén

La exmandataria local Julieta Naranjo fue procesada por la celebración indebida de tres contratos suscritos durante su administración. Permanecerá en libertad hasta cuando se defina el recurso de apelación. (Ver actualización de la noticia al final)

Redacción Bogotá.

11 de julio de 2017 - 01:53 p. m.
PUBLICIDAD

El juzgado 12 penal de conocimiento de Bogotá condenó a cinco años y ocho meses a la exalcaldesa de Usaquén Julieta Naranjo por el delito de celebración indebida de contratos. (LEA: "No robé ni dejé que robaran": exalcaldesa de Usaquén)

La exmandantaria, quien encabeza un grupo de alcaldes locales de la administración de Gustavo Petro que son investigados por la Fiscalía, fue hallada penalmente responsable por suscribir tres convenios de asociación que no cumplían con el lleno de los requisitos legales.

La Fiscalía la señaló de suscribir tres convenios de asociación sin cumplir los requisitos legales y elegir contratistas que no eran idóneos para ejecutar las tareas asignadas. (LEA: Condenan a exalcaldesa de Usaquén por irregularidades en contratación)

Uno de ellos fue un convenio por $62 millones con la Fundación Torca-Guaymaral para la recuperación del humedal; el segundo, para realizar una carrera atlética de alta montaña, por un valor de $34 millones; el tercero, por $59 millones con la Asociación de Juntas de Usaquén, para capacitar a 60 líderes comunales. (LEA: A juicio cinco alcaldes locales de la administración de Gustavo Petro)

Naranjo, quien estuvo en ese cargo entre abril de 2012 y mayo de 2016, le aseguró a este diario que insiste en su inocencia y que hubo “una malinterpretación de las normas, debido a que los convenios de asociación tienen respaldo legal y constitucional”. "La interpretación que se le está dando a esa figura es de delito, cuando no hubo lesión al Estado, ni desviación de recursos. Sólo se benefició la localidad", añadió.

A pesar de la condena, Naranjo permanecerá en libertad hasta cuando se defina la apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Actualización de la noticia. Con posterioridad a esta publicación, la señora Julieta Naranjo Luján remitió a El Espectador una copia de la sentencia de segunda instancia proferida en su caso por el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal, M.P. Alberto Poveda Perdomo, de fecha 28 de noviembre de 2017, en la que se resuelve:

Read more!

“1º. REVOCAR en todas sus partes la sentencia objeto de apelación y, en su lugar, ABSOLVER a Julieta Naranjo Luján por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”.

La anterior sentencia quedó en firme, ante la inadmisión de la demanda de casación presentada por el Fiscal 222 Seccional Delegado ante los Juzgados Penales del Circuito de Bogotá, contra el fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Superior de Bogotá el 28 de noviembre de 2017.

Por Redacción Bogotá.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.