Un juez penal de conocimiento condenó a seis años y seis meses de prisión a un hombre que atacó violentamente a su compañera sentimental el pasado 5 de abril, en una vivienda de Usme, en el sur de Bogotá.
La agresión se presentó en la vivienda donde convivían juntos, luego de que ella llegara de departir con sus amigas. Según la Fiscalía, en el momento que la mujer ingresó a la residencia y se disponía a descansar, el hombre comenzó a proferirle insultos y la atacó con un arma cortopunzante. La afectada recibió heridas en una de sus manos y otras lesiones de gravedad.
Lea más: Diez años de la Ley Rosa Elvira Cely: la deuda con las mujeres persiste
La víctima, según el ente acusador, venía siendo objeto de un ciclo constante de violencia física y psicológica.
Por estos hechos, el agresor fue condenado mediante preacuerdo por el delito de violencia intrafamiliar. La pena deberá cumplirla en establecimiento carcelario.
Según Medicina Legal, durante este periodo realizaron 971 valoraciones por riesgo de feminicidio, 341 más que en 2024. 1 de cada 3 valoraciones están en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa. “Las valoraciones categorizadas como de riesgo extremo aumentaron un 40% respecto del mismo periodo en el año anterior”.
Desde la Secretaría de Mujer realizaron 135.541 atenciones, de las cuales 86.707 fueron en los servicios que atienden situaciones relacionadas con violencia (64%).
Le puede interesar: Vive Claro alista su primer gran concierto, pese a críticas por impacto ambiental
Por otro lado, las cifras del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género indican que aproximadamente el 70% del total de las atenciones por violencias que presta la Secretaría de la Mujer, son por violencia psicológica (9.695) siendo las localidades de Suba (1.155), Ciudad Bolívar (1.091) y Kennedy (1.050) donde más se presenta.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.