Conductores de Transmilenio protestan en el Portal de las Américas

Los manifestantes, quienes se encuentran en la estación de Transmilenio ubicada en el sur de Bogotá, estarán a lo largo del día en ese lugar para exigir mejores condiciones laborales. Según afirmaron, su jornada de trabajo supera las 16 horas diarias.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
27 de febrero de 2019 - 11:57 a. m.
Por ahora, Transmilenio S.A no se ha pronunciado / Archivo
Por ahora, Transmilenio S.A no se ha pronunciado / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde la madrugada de este miércoles, se comenzaron a registrar manifestaciones en la estación de Transmilenio portal de las Américas, en el sur de Bogotá, por parte de varios conductores del sistema masivo de transporte quienes, según denunciaron, vienen trabajando por más de 16 horas diarias.  

En tal sentido, los manifestantes afirmaron que el motivo de las protestas será para exigir mejores condiciones laborales, según informaron varios de ellos en diálogo con Caracol Radio. “Básicamente, los conductores de Transmilenio no tenemos buena calidad de vida ya que, entre desplazamientos y tablas perdidas, lo que Transmilenio S.A llama flexibilidad, estamos trabajando una jornada de 16 horas al día”.

Otra de las denuncias reportadas por los conductores tiene que ver con los despidos que, según dijeron, se vienen dando sin justa causa afectando, de manera particular, a quienes hacen parte de los sindicatos. Al respecto, en abril de 2017, a través del inspector de riesgos laborales, el Ministerio de Trabajo inició una indagación contra Transmilenio por supuestos abusos laborales en contra de sus empleados. Esa cartera se encargará de reunir los elementos necesarios que determinarán si se inicia o no el proceso sancionatorio en contra del sistema.

En aquella ocasión, el Ministerio le pidió al sistema información que incluye el listado de tiempos cumplidos por los conductores entre 2016 y 2017, en los que se especifiquen la hora de inicio y finalización de los turnos; las mediciones de temperatura de los puestos de trabajo, realizadas en al menos 20 buses troncales y 20 articulados; así como un análisis las condiciones laborales de los conductores de articulados y buses troncales, del personal en estaciones, portales y patios.

Transmilenio, por su parte, informa que mediante los contratos de concesión con los operadores hace seguimiento al cumplimiento de la normativa laboral y en caso de evidenciar irregularidades, las pone en conocimiento del Ministerio del Trabajo. Los conductores informaron que no bloquearán vías y que lo hacen para reivindicar su dignidad humana.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.