En las últimas horas, a través de redes sociales, se conoció un video tomado por un testigo desde un vehículo, cuando dos conductores, en un acto de intolerancia, se fueron a los golpes.
En la grabación, se ve a un taxi y una camioneta negra de alta gama, atravesados en una de las calles del barrio cedritos, mientras se agreden físicamente, al parecer, porque el automóvil cerró al taxi. “¿Quiere que le rompa la cara o qué?”, se le escucha decir a uno de ellos. “Uy, le quebró la nariz”. “Es un viejito”, se escucha decir a quienes graban.
Lea más: Bogotá cada vez más intolerante y lejos de saber cómo resolver conflictos
Hasta el momento, se desconoce si fue necesaria la presencia de la Policía y el estado de salud de los conductores.
Bogotá cada vez más intolerante y lejos de saber cómo resolver conflictos
Las cifras también brindan un panorama sobre cómo algunos bogotanos tienen pocas o cero herramientas de diálogo para resolver conflictos. Cuenta de ello, son los 959 homicidios registrados durante 2024 (10 % más frente al año pasado) de los cuales, el 32 % son producto de la intolerancia.
Asimismo, han ocurrido 307 asesinatos por riñas, siendo Kennedy (50) la localidad con el mayor registro, seguida de Ciudad Bolívar (49), Santa Fe (33), Bosa (27) y Suba (25). En cuanto a lesiones personales, este delito aumentó en 19,1 % en la ciudad respecto al año anterior, según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO).
Le puede interesar: En estación de Transmilenio fue capturada una de las más buscadas por extorsión
Situaciones como el no pago de obligaciones de arriendos o alquileres o exceso de ruido y manejo de basuras fueron los conflictos de convivencia que comúnmente atendieron en 2023 las casas de justicia. Si bien, las herramientas para poner fin a este tipo de situaciones extremas, que afectan la convivencia, existen, tienen que haber más actos ejemplares desde la ciudadanía y la institucionalidad, en cuánto a que el diálogo y un respiro previo, siempre será el camino para evitar hechos de intolerancia. “Tiene que haber actos ejemplares. Y eso hay que exaltarlo, divulgarlo y mostrarlo con resultados (para que así se replique)”, recomienda el profesor Almario García, historiador con especialización en métodos de investigación sociales y profesor titular de la U. Nacional.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.