Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Conexión caída: ¿cómo está Bogotá en acceso a internet y formación en TIC?

Aunque la capital ha aumentado su cobertura, el 65 % de los hogares que aún no cuentan con internet son de estratos 1 y 2. Situación que también se agudiza en las zonas rurales. El Distrito tiene estrategias a las que se suman iniciativas comunitarias, que aportan a democratizar la conectividad y eliminar barreras de aprendizaje.

María Angélica García Puerto

21 de febrero de 2025 - 08:00 a. m.
Según la Consejería Distrital de TIC, el 75% de los adultos mayores, no tiene habilidades digitales.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

Hace una semana se inauguró el primer centro digital en la localidad de San Cristóbal, espacio para que la ciudadanía pueda acceder gratuitamente a herramientas tecnológicas y capacitación en habilidades digitales. Su valor radica en que se habilitó en una de las zonas de la ciudad con mayor déficit de acceso a internet y formación en competencias TIC, según un informe de la Fundación Sandbox. Pero ¿cómo está el resto de la ciudad en la materia?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El panorama se encuentra en la última Encuesta Multipropósito de del DANE y la Secretaría Distrital de Planeación 2021 (que se realiza cada cuatro años, según el Acuerdo 573 de 2014). Si bien, la capital es la ciudad del país con la menor brecha digital, los datos muestran que aún hay mucho por hacer. Por ejemplo, según la encuesta, se tiene que de 2017 a 2021, los hogares con acceso a internet en zona urbana pasaron de 67,2 % a 80,7 %, mientras que zona rural pasaron de 9,4 % a 38,4 %.

No obstante, todavía hay un 19,3 % de los hogares bogotanos sin acceso a internet; 14,6 % que no lo usa, y un 74,9 % en el campo que ni siquiera usa computador. Esto evidencia grandes retos de cobertura por delante, como en Sumapaz, donde el 85% de los habitantes carece de conexión a internet y siguen esperando el proyecto del servicio de conectividad 3G/4G que ,según el Distrito, va en 58 % de avance.

La importancia de la conectividad, como lo estableció la Corte Constitucional en la sentencia T-227 de 2003, radica en que “es indispensable para que toda persona en Colombia pueda concretar su plan de vida y desarrollar un papel activo en la sociedad que habita”, se lee en una investigación de Dejusticia, publicada en el documento Desigualdades digitales: aproximación sociojurídica al acceso a Internet en Colombia.

Le puede interesar: Menores en riesgo de acoso en las redes sociales. Este es el panorama en Bogotá

La investigación resalta que “el internet tiene una especial relación con el alcance de la igualdad real y con las condiciones necesarias para el ejercicio de múltiples derechos fundamentales”. Sin embargo, como legalmente no se le ha dado dicho valor, el llamado que hace Dejusticia es para que así se reconozca, pues “podría contribuir de manera importante al cierre de la brecha digital”, concluye.

Read more!

Un prototipo que lleva gratis internet

El que Bogotá sea la ciudad del país con el menor índice de brecha digital (0,251), según MinTic, no solo es cuestión de empresas y autoridades. También parte de las iniciativas barriales que, de entrada, buscan la forma de eliminar esas diferencias socioeconómicas entre aquellas comunidades que tienen acceso a las TIC y las que no, así como reducir las diferencias que existe entre estos grupos a la hora de utilizarlas de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.

Ejemplo de ello es el Centro Cultural Casa Viva, inaugurada en mayo de 2014, en una vivienda del barrio Colonia Oriental, de la localidad de Puente Aranda. Allí funciona una biblioteca comunitaria, liderada por Maribel Flores y Argenis Guerrero. De manera autogestionada y con un interés más de servicio que económico, imparten talleres a todas las edades de lectura, bordado, arte y, por supuesto, cultura digital. “La era digital es real y es necesario que la comunidad la entienda, la utilice y le dé un buen uso. Aquí hemos alfabetizado a adultos y a niños, pero también enseñado a jóvenes sobre la higiene digital y el buen uso de la Inteligencia Artificial (IA)”, dice Guerrero.

Read more!

Una de las beneficiadas es la señora María del Carmen Vergara, de 88 años. En sus palabras, agradece el haber aprendido a usar el celular y el computador, para disfrutar sus pasatiempos. “Es una herramienta con la que puedo comunicarme fuera de Colombia. También puedo en las tardes, en la página de Facebook, escuchar el rosario que dan en Lima (Perú). O utilizo Power Point para hacer trazos. Incluso, he leído libros en la pantalla, porque tengo entendido que así se evita tanta tala de árboles para hacer papel”, dice.

Por si fuera poco, el Centro Cultural Casa Viva, junto a otras tres bibliotecas comunitarias de Bogotá (Raíz de Barro, Taller Sur y Santa Rosa) decidieron ir más allá, para cerrar esas brechas digitales: realizaron una caracterización de las necesidades en 15 bibliotecas, en 11 localidades, la cual sirvió para descubrir que allí tienen pocos equipos tecnológicos; algunos están desactualizados; algunas bibliotecas no tienen la capacidad económica para pagar internet, o ni siquiera les llega. Incluso, hay casos en los que tienen que pedirles a terceros el favor de que les compartan internet.

No ad for you

Esto es apenas una muestra, de una realidad más compleja, en la que de 171 bibliotecas comunitarias, según el Sistema de Bibliotecas de Bogotá, el 50 % no tienen acceso a internet. Además, solo 33, como parte de su visión a futuro, han manifestado su interés por trabajar en reducir la brecha digital en línea y ser un espacio de conexión digital, eso sí, sin dejar de lado los libros.

Lea más: Huertas urbanas: un ejemplo que germina, para combatir el hambre en Bogotá

Para responder a esta problemática y tras una lluvia de ideas, Gabriel Monsalve, hijo de Argenis Guerrero y encargado del departamento tecnológico de la Biblioteca Casa Viva creó y diseñó un Raspberry, artefacto que genera red wifi local y permite que entre 8 a 15 personas, puedan conectarse gratuitamente a una página espejo de la Biblioteca Digital de Bogotá, donde pueden acceder a 200 libros, de los más de 4 millones de títulos alojados, además de navegar por un directorio y actividades de las bibliotecas comunitarias, entre otros.

No ad for you
Gabriel Monsalve y Argenis Guerrero, creador del prototipo y una de las fundadoras de la Biblioteca Casa Viva, respectivamente.
Foto: Óscar Pérez

“Fueron tres meses para un proyecto largo con recursos cortos. De mucho ensayo y error. Obviamente, tiene sus limitaciones de procesamiento y memoria, pero es una especie de computador pequeño”, detalla Gabriel mientras muestra fotografías del prototipo.

Aunque este ‘Códice Bibliotecario’ -como decidieron bautizar a este artefacto- ya existe en el mercado, según Gabriel y Argenis, su compra asciende a los $20 millones de pesos, por lo que la diferencia parte precisamente no solo de su bajo costo, sino que cualquier biblioteca comunitaria o cualquier persona pueda construirlo, luego de autorizar su uso libre de licencia.

“El objetivo es entregar el conocimiento a la comunidad, sin que medie el tema económico”. “Y como son recursos públicos, la idea no es volverlo un negocio, sino que tengan acceso, que sea algo más democratizado”, destacan Gabriel y Argenis, respectivamente.

El prototipo fue entregado en noviembre de 2024 a BiblioRed y la Secretaría de Cultura, quienes ahora tienen la tarea de poner a disposición el presupuesto para producirlo en masa de una manera más detallada y entregarlo a las bibliotecas comunitarias. “La expectativa es que gracias a esto, puedan cumplir con la política pública de lectura, escritura y oralidad, para cerrar las brechas”, sentencia Argenis Guerrero.

No ad for you

Las acciones

Aunque como lo vimos al principio, Bogotá ha aumentado su cobertura con acceso a internet y es la ciudad con más baja brecha digital, todavía hay una tarea pendiente con los estratos bajos y en zonas rurales de la ciudad. Al detalle, las localidades de Sumapaz (61,7%), Ciudad Bolívar (76,2%), Santa Fe (80,01%) y Bosa (80,02%) son las que menos usan internet. Y en las zonas rurales, las que menos acceso tienen a internet y menos usan dispositivos como computadores o tabletas son Usme, Sumapaz, San Cristóbal y Santa Fe, dice la Encuesta Multipropósito de 2021.

“En estas zonas, las condiciones socioeconómicas son determinantes, porque las personas priorizan el pago de otro tipo de necesidades. El 80% de sus habitantes son de estratos 1 y 2, con ingresos insuficientes para pagar servicios. Además, el 40% de los adultos en Usme y Ciudad Bolívar nunca ha usado un computador. Por otro lado, se suma la falta de infraestructura tecnológica en áreas periféricas y rurales, en donde las empresas no invierten por baja rentabilidad y porque la geografía montañosa de la zona dificulta la instalación de redes”, explica Diana Celis Mora, consejera distrital de TIC.

No ad for you

En línea con este panorama, subrayan que el 65% de los hogares sin internet son de estratos 1 y 2; que el 30% de los niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, no cuentan con herramientas tecnológicas para estudiar. Además, el 75% de los adultos mayores, no tiene habilidades digitales. Problemática que nuevamente se agudiza en las zonas rurales y donde las mujeres, sufren una doble brecha de género y de acceso a las TIC.

En Sumapaz, el 85% de los habitantes carece de conexión a internet y las mujeres rurales sufren una doble brecha de género y de acceso.
Foto: Cortesía

Entonces, ¿cómo reversar el déficit de acceso de internet? La Consejería Distrital TIC aseveró que antes de 2028, todas las sedes de las entidades distritales que tengan atención al público contarán con una solución de WIFI gratuito para los ciudadanos. “Bogotá continúa trabajando en el compromiso de ofrecer a la ciudadanía un mínimo vital de internet, sobre todo, a los más necesitados”, sentenciaron.

Mientras que para cerrar esas brechas digitales y formar a más personas en competencias TIC, la entidad distrital aseguró que durante este 2025, invertirán alrededor de $20.000 millones en nodos digitales -como el mencionado en San Cristóbal- para implementar espacios de conexión y formación gratuita, teniendo como meta a 2027 consolidar 200 centros digitales funcionando en la ciudad, abiertos a todo público. “Para lograr una ciudad 100 % conectada y con competencias digitales, no basta con infraestructura, es clave un cambio cultural que venza el miedo a la tecnología y motive su uso”, aseguró la consejera Diana Celis Mora.

No ad for you

Conozca también: Atención veterinaria para palomas de plaza, ¿vale la pena o se deben erradicar?

Finalmente, en las zonas rurales, la Consejería resaltó el programa Bogotá Rural Conectada, que busca reducir la brecha digital en ocho localidades de Bogotá. “Vamos a poner en marcha Centro de acceso TIC en la ruralidad, con equipos de cómputo, mobiliario, conectividad y servicios”, dijo la consejera.

Por ahora, es claro que cada día toman mayor relevancia espacios como el centro digital, que inauguraron en la localidad de San Cristóbal. Ojalá los planes del Distrito avancen a buena velocidad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por María Angélica García Puerto

Cubre temas de seguridad, primera infancia, educación, movilidad, derechos humanos y género.@_amariag
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.