
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la lectura de la sentencia, la jueza 35 penal con funciones de conocimiento halló responsable, el 29 de marzo, a Rafael Uribe Noguera por los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento y secuestro simple agravado en contra de Yuliana Samboní, de 7 años, en hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2016 . (LEA: Feminicidio de Yuliana sienta un precedente).
De acuerdo con la argumentación presentada por el despacho, el delito de feminicidio estuvo sustentado en los diversos instrumentos internacionales ratificados por Colombia y en la expedición de normas de carácter nacional con relación a la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer “por el hecho de ser mujer”. (Galería: Así fue el caso de Yuliana Samboní).
“Es posible para el juzgado inferir razonablemente que la violencia soportada contra Yuliana Samboní fue producto de las perversas dinámicas de discriminación de género, que alimentan las violencias ejercidas contra la mujer”.
Tras esta decisión, el juzgado condenó a Uribe Noguera a 51 años y 10 meses de prisión. Sin embargo, tanto la Fiscalía como los representantes de las víctimas interpusieron el recurso de apelación al considerar que para la tasar la pena se debió partir de los máximos y no de los mínimos. Además, a su juicio que se debió imponer la pena máxima para este caso: 60 años de prisión. (LEA: Los delitos por los que condenaron a Rafael Uribe Noguera en el crimen de Yuliana Samboní)
Conozca aquí la sentencia completa.