La Empresa Transmilenio realizó este jueves, en el Movistar Arena, la presentación del prototipo de los nuevos 364 buses eléctricos que llegarán paulatinamente a la ciudad para alimentar las nuevas y actuales rutas.
La flota será de diferentes tipologías, adaptándose a los componentes troncales y zonales. La particularidad es que estos buses aumentan la capacidad del sistema en 2%, reducen 18.378 toneladas de CO2 adicionales al año (comparado con una flota diésel equivalente), lo que es similar a sembrar más de 835 mil árboles y disminuyen entre 27% y 36% los niveles de ruido en la ciudad. Además, tiene nuevas tecnologías como sensores de monitoreo de puntos ciegos, cámaras, sensores de peso, puertos USB, wifi, entre otros elementos.
Lea más: ¿Fue víctima de acoso callejero? Veeduría Distrital lanzó encuesta participativa
Asimismo, tendrán espacio para sillas de ruedas o coches de bebé, espacio para viajes con ayuda viva (perros guía), sillas azules para viajes prioritarios (mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con niños de brazos), sillas aguamarina para viajes de cuidado (personas con niños de 4 o 5 años, acompañantes de personas con alguna discapacidad cognitiva) y sillas para madres lactantes o personas de talla grande.
¿Cuándo entrarán en operación?
Para el primer semestre de 2026, llegarán los primeros 101 nuevos buses eléctricos, de los cuales 76 operarán como rutas zonales y 25 en las troncales de Transmilenio y carriles mixtos, rodando en la Avenida Ciudad de Cali y en la Avenida 68, una vez los contratistas vayan entregando los tramos de obra que terminen.
Esto fue posible gracias al otrosí con el concesionario ETIB, donde posteriormente se sumarán las firmas Consorcio Express, GMovil y Masivo Capital, Suma y Este es Mi Bus, para la incorporación de nuevos buses eléctricos paulatinamente.
En esa adición al contrato, además, Transmilenio y ETIB pactaron un compromiso de contar con cerca de 300 mujeres en su planta de conductores, llegando así al menos a un 10% del total de personas en este rol en lo que queda de contrato.
Le puede interesar: Condenan a ladrones que se hacían pasar como policías para robar viviendas
“Cuando se firman los contratos y se vinculan los buses (en este caso eso sucedió en el año 2012), queda establecido cuál es la vida útil de cada bus y varios de esos ya han cumplido su vida útil, por lo que podrán ser chatarreados”, explicó Transmilenio sobre la razón del porqué el cambio de vehículos de la Fase III del Sistema.
Cabe recordar que Bogotá tiene 10.572 buses y apenas 1.486 de ellos son totalmente eléctricos. En 2020, el Distrito hizo una inversión considerable para realizar esta compra y así se volvió el segundo país de Latinoamérica con la flota de buses eléctricos más abultada, después de Chile.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.