Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Alcaldía Mayor y la Policía Metropolitana lanzaron una serie de recomendaciones para prevenir que los capitalinos sean víctimas de actos delincuenciales.
El programa Zonas Seguras de la CCB recomienda a los bogotanos que cuando caminen por las calles conozcan el entorno donde transitan, ubiquen los sitios de comercio, los CAI y las estaciones de Policía. En lo posible no se debe cargar con grandes cantidades de dinero, ni caminar por lugares solitarios, poco iluminados o terrenos baldíos como potreros, lotes y callejones.
Para los bogotanos que se movilizan en bus, las recomendaciones son: prestar atención a la entrada o salida de los transportes públicos, evitar las aglomeraciones, esperar el bus en lugares transitados e iluminados, no abordar los vehículos si están vacíos, no ubicarse en asientos alejados del conductor, llevar los bienes de valor en los bolsillos interiores, ponerse el morral delante del cuerpo y evitar llamar la atención con artefactos como celulares, reproductores de música y computadores portátiles.
Las autoridades aconsejan a los ciudadanos que sean víctimas de robo no intentar enfrentarse con el delincuente, denunciar lo sucedido a las autoridades y entregarles la descripción física de los agresores, teniendo en cuenta las siguientes características: género, estatura aproximada, contextura (delgado, normal, robusto), edad aproximada, señas particulares (lunares, cicatrices, tatuajes, bigote, barba), cabello (tipo y color), y vestimenta.
Según la CCB, estas recomendaciones se están haciendo públicas a la ciudadanía por medio de campañas pedagógicas, entrega de volantes y la organización de 28 consejos de seguridad en los diferentes barrios de la ciudad.
Las autoridades esperan que la ciudadanía acoja estas sugerencias que buscan preservar su seguridad.