Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Continúa emergencia invernal en Quetame: acceso permanece limitado

Un equipo de geólogos monitorean la situación y analizan soluciones para mejorar la situación.

Redacción Bogotá

14 de julio de 2025 - 05:30 p. m.
Toma aérea de Quetame tras deslizamientos y derrumbes.
Foto: Gobernación de Cundinamarca
PUBLICIDAD

Por cuarto día consecutivo, el municipio de Quetame continúa experimentado afectaciones de toda índole, a causa de la última emergencia invernal en el oriente de Cundinamarca.

Desde el viernes pasado, el municipio quedó prácticamente incomunicado a causa del desbordamiento del río contador y las posteriores afectaciones a las carreteras principales y demás infraestructura vial del municipio.

Más información sobre Bogotá: Soacha legalizará 15 barrios y anuncia obras para abastecimiento de gas.

La contingencia se presenta dos años después de la última tragedia invernal que azotó el municipio y cobró la vida de 29 de sus habitantes. Si bien, los distintos organismos de emergencia y gestión del riesgo han enunciado las diversas falencias del municipio en situaciones de extrema lluvia como las actuales, lo cierto es que Quetame continúa a la merced de las olas invernales, cada vez más feroces a causa del cambio climático.

A raíz de la emergencia, el gobernador de Cundinamarca activó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, para prestar apoyo a los territorios afectados, donde no hay pérdidas humanas, pero sí 72 hogares evacuados preventivamente. “Los municipios están evaluando los daños, para ver cómo podemos ayudarlos”, aseveró Diego Fernando Contreras Rincón, subdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento.

Sin embargo, a pesar de que la Gobernación movilizó maquinaria amarilla y técnicos especializados en sistemas constructivos, los habitantes ya comienzan a experimentar alzas en los alimentos y otros productos de primera necesidad.

Mientras tanto, el gobernador Jorge Rey anunció que un equipo de geólogos de la UNGRD y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo se encuentran realizando monitoreos exhaustivos en la zona para evaluar la toma de decisiones para la mitigación de riesgo. Este tipo de labores son clave para determinar el impacto de posibles lluvias venideras en la problemática de deslizamientos que usualmente afecta a Quetame y a otros municipios del oriente cundinamarqués.

Read more!

¿Qué viene ahora?

Este tipo de desastres, al oriente de Cundinamarca, se explican por la deforestación del 80 % de coberturas vegetales originales en los ecosistemas andinos, lo que genera que los fenómenos climáticos, aparte de extremos, lleguen con mayor intensidad. Así lo explica Gonzalo Duque Escobar, investigador del Instituto de Estudios Ambientales –IDEA- de la Universidad Nacional sede Manizales y director del Observatorio Vulcanológico.

“Desde 1980 nosotros observamos con preocupación que el deterioro en el piedemonte de la cordillera oriental, era enorme”. Por eso, agregó que la respuesta a esa problemática consiste en avanzar en la adaptación al cambio climático. “Hay que coordinar los Planes de Ordenamiento Municipal con los de Ordenamiento de Cuencas, pero también vincular a la comunidad y empresas privadas para recuperar la cobertura vegetal e incluso implementar ganadería y agricultura regenerativa”.

En lo corrido del año y producto de las lluvias, agregó el experto, han ocurrido 286 emergencias, afectando 15 provincias y 79 municipios, dejando un saldo de 900 familias damnificadas. “Solamente en junio, en Caquezá se han presentado 10 eventos; Fomeque, cinco eventos; Puerto Salgar, tres; y Guayabetal, dos (...) A esas familias les hemos llevado kits de alimentos, de cocina, aseo, colchonetas y frazadas. No tenemos ninguna que esté en alojamientos temporales”, concluyó Contreras.

Read more!
No ad for you

Por lo tanto, las acciones de mitigación del riesgo, más allá de la mera respuesta coyuntural, deben ir encaminadas a la resiliencia climática y la mejora de las condiciones forestales del territorio.

Le puede interesar: ¿Y quién recogerá la basura? Los caminos para garantizar el servicio de aseo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.