Continúa reubicación de venezolanos que permanecen frente a terminal en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, en el lote donde se censaron 320 personas ya solo quedan 180, los cuales han accedido a ingresar a albergues. Recuerdan que las donaciones deben ser entregadas a la Cruz Roja y organizaciones autorizadas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
07 de octubre de 2018 - 09:50 p. m.
Cristian Garavito - Archivo El Espectador
Cristian Garavito - Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un lote al frente de la terminal de Transportes del Salitre ha sido el foco de atención para la ciudad en las últimas semanas. La razón: es la masiva llegada de venezolanos migrantes, que encontraron en este lugar un espacio propicio para sus primeras noches en la ciudad. 

Lea: El martirio de los venezolanos que viven en un lote junto a la terminal, en Bogotá

Allí no solo se encuentran jóvenes en busca de un futuro mejor o esperando continuar su camino hacia otro país en el sur del continente, sino además adultos mayores y niños, por lo que la zona recientemente fue intervenida por el Distrito ante la posible presencia de personas con sarampión y la llegada de más personas a la zona, lo que podría desencadenar en una crisis humanitaria. 

Según la Secretaría de Integración Social, en manos de quien quedó la creación de la gerencia dedicada para la atención a venezolanos, en la zona se está realizando la vacunación de los migrantes que viven allí; además se ordenó el uso de tapabocas para quienes ingresan al lugar ante la aparición de enfermedades respiratorias, digestivas y alérgicas, y se regularon las donaciones a través de la Cruz Roja para evitar que sean entregados alimentos en estado de descomposición. 

Así mismo, informaron que de la zona se encontraron 320 personas, de las cuales ya solo quedan 180 en el lote, con quienes han mediado para que se trasladen a albergues adecuados para su atención. 

Este es solo uno de los lugares a los que han llegado los venezolanos. Si bien, Migración y el Episcopado colombiano han habilitado albergues, muchos de los venezolanos que llegan a la ciudad, a través de la terminal o caminando, no tienen más alternativa que quedarse frente a este lugar o en pagadiarios en el centro. 

Ante la falta de documentación que les permita trabajar en la ciudad, prefieren no recibir la atención del Distrito por temor de ser deportados, lo que los hace más vulnerables a ser explotados o caer en la mendicidad. 

Recientemente la alcaldía de la ciudad anunció la creación de una gerencia para la atención de venezolanos que contará con un presupuesto propio. Esta contará con un SuperCade para la atención de los migrantes en la terminal del Salitre, en la que se ofrecerán los diferentes servicios sociales, en salud y educación a los que tienen derecho. 

Así mismo, la alcaldía ha insistido en la necesidad de nacionalizarlos, ante las precarias condiciones en las que llegan y las dificultades que les implica no contar con la documentación requerida por el país, ya que sin el estatus legal no pueden comprar ni un tiquete de avión. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.