La querella formulada por el edil Diego Fernando Pérez Aranda denunciaba una presunta irregularidad en los contratos suscritos con la Fundación Mente y Mundo y la Corporación para el Desarrollo Social.
La investigación se centró en el posible sobrecosto en la compra de 4.000 afiches, 12.000 plegables, 7.000 botones, 5.000 calendarios y 400 camisetas, así como en la impresión de seis ediciones de un periódico de la localidad. El fallo, que se produjo en segunda instancia, absolvió al alcalde.
Los contratos celebrados por el gobierno de la localidad tuvieron un valor de $97’700.000. Al revisar las pruebas aportadas por el querellante, la Contraloría determinó que éste no tuvo en cuenta algunas variables que aumentaban el costo de los productos, como distribución, diagramación, entre otras.
Según el alcalde de la localidad, la investigación dejó tranquilos a los funcionarios involucrados y ratificó el buen trabajo que se ha llevado a cabo: “Tras el fallo del 2 de diciembre y la posterior ratificación por parte de la Contraloría de Bogotá, quedamos absolutamente tranquilos de que no quedará sombra de duda sobre el trabajo que venimos realizando, ya que ha sido una labor honesta y juiciosa”.