La Contraloría de Bogotá reveló un hallazgo fiscal por COP 12.873 millones en la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E., tras evidenciar graves fallas en la gestión administrativa y financiera para recuperar cartera relacionada con la prestación de servicios de salud.
Según el organismo de control, la entidad dejó vencer los términos legales para realizar el cobro de miles de facturas, lo que terminó generando la prescripción de las deudas y la pérdida de recursos públicos. El hallazgo corresponde a la vigencia 2024.
De acuerdo con el informe, la Subred Norte no adelantó las acciones necesarias dentro del plazo legal de tres años para hacer efectivo el cobro de 8.030 cuentas pendientes, pese a que varias de ellas ya superaban antigüedades de más de 360 días.
“La falta de gestión oportuna frente a la cartera permitió la pérdida de estos recursos, afectando de manera directa la sostenibilidad financiera y la liquidez institucional de la Subred Norte E.S.E.”, advirtió la Contraloría.
Lea más: Estas son las localidades donde más roban celulares en Bogotá: Engativá encabeza la lista
El ente de control concluyó que esta situación configura una gestión fiscal “antieconómica, ineficaz, ineficiente e inoportuna”, debido a que la entidad no garantizó la recuperación adecuada de recursos derivados de la prestación de servicios de salud.
Además del impacto financiero, la Contraloría alertó que este tipo de fallas administrativas terminan afectando la capacidad operativa y la estabilidad económica de una entidad que presta servicios públicos de salud a miles de ciudadanos en Bogotá.
Por eso, el organismo hizo un llamado a las entidades del sector salud para fortalecer los procesos de gestión de cartera, mejorar los mecanismos de seguimiento financiero e implementar controles más efectivos que eviten la pérdida de recursos públicos.
La Contraloría insistió en que garantizar el recaudo oportuno de estas obligaciones resulta fundamental para proteger la sostenibilidad del sistema de salud público y asegurar la continuidad en la prestación de los servicios a la ciudadanía.
Lea más: Escuchar música sin audífonos en Transmilenio le podría salir muy caro: ojo a la multa
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.