La Contraloría de Bogotá profirió en las últimas horas un fallo con responsabilidad fiscal en primera instancia por una cuantía superior a $39.358 millones, tras identificar irregularidades en el manejo de recursos públicos dentro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas entre 2012 y 2019.
Lea más: El desabastecimiento de gas empieza a golpear el bolsillo de los bogotanos
El ente de control determinó que, a través del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (IDEXUD), se constituyó una caja menor paralela que permitió desviar $20.200 millones de convenios y contratos interadministrativos durante este periodo, en el cual, además, estallaron varios escándalos de corrupción en el seno directivo del alma mater.
Por otra parte, la Contraloría estableció que el desvío se ejecutó mediante giros a una cuenta corriente oculta, registrada en cuentas del pasivo y cuentas del orden, sin los soportes legales requeridos.
De ahí, que el ente concluyera en un documento que filtró el periodista Manuel Salazar, que hubo un menoscabo al patrimonio público de la Universidad Distrital por gestión ineficiente y antieconómica, desvío y manejo indebido de recurso y falta de aplicación de controles.
La decisión tuvo como responsables fiscales a funcionarios y contratistas de la Universidad Distrital para la época de los hechos y se constituye, entonces, como el fallo más cuantioso que ha proferido, según la Controlaría de Bogotá, en los últimos años.
Le puede interesar: Solicitan intervención de la Procuraduría por proyecto de centro comercial en San Victorino
Al ser un fallo de primera instancia, proceden los recursos legales de apelación. Hasta el momento, la Institución Universitaria no se ha pronunciado sobre esta decisión.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.