El concejal Roberto Sáenz llamó la atención sobre la necesidad de encontrar una solución ante el inminente cierre de más de un centenar de escenarios y centros de espectáculos como resultado de la exigencia de la Contraloría Distrital de hacer que la Secretaría Distrital de Hacienda sea la encargada de recoger un impuesto creado en 1918.
“Es sorprendente que en plena crisis mundial y en contravía de las recomendaciones de los expertos que invitan a facilitar los flujos de dinero y propiciar estímulos comerciales y financieros que dinamicen la economía, se pretenda con éste bizarro análisis de la Contraloría, cargarle al sector de los espectáculos otro impuesto que lesionaría gravemente su actividad” manifestó Sáenz.
El Acuerdo 001 de 1918 (que hace muchos años no se recauda por parte de la Beneficencia de Cundinamarca) establece un impuesto de 10% para los espectáculos en la capital de Bogotá, que para la época se hizo para fortalecer las finanzas del Estado colombiano que estaba en guerra con el Perú, ahora es exigido por la Contraloría de Bogotá a través de un control de advertencia a la Secretaría de Hacienda, para hacerlo efectivo desde abril pasado.
“La afectación es por igual para grandes y pequeños empresarios y artistas, estos últimos tributan el 36% de sus entradas y con ésta norma colmarán su situación al 46% en una desmedida exigencia de control fiscal que desplazará los espectáculos hacia municipios vecinos” agregó el cabildante.
“La expedición de una norma y su cumplimiento lleva intrínseco el momento social en que se expida y por tanto su vigencia social debe acomodarse a la evolución de la misma sociedad. En los próximos días radicaré un proyecto de acuerdo que obligue al Distrito Capital a proteger los intereses de quienes han construido nuestra identidad como ciudad, pero que desconocemos con estos desconsiderados pronunciamientos” concluyó Sáenz.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda aclaró que ese impuesto ya había sido cobrado y fue retomado por el control ejercido por la Contraloría Distrital.