Publicidad

Contraloría también investiga la contratación

El ente de control asegura que se deben reforzar los procesos de auditoría al IDU, a la Empresa de Acueducto, entre otras entidades.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
20 de octubre de 2010 - 10:18 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Contraloría Distrital recomienda reforzar la auditoría al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Empresa de Acueducto, la Secretaría de Educación, la ETB, el Fondo Financiero de Salud, entre otras, toda vez que estas cinco entidades son las que absorbieron casi el 90% de la contratación efectuada en la ciudad entre 2004 y 2009 y que, según un informe presentado por el ente de control, ascendió a más de $23 billones.

El documento elaborado por la Contraloría analizó sólo los contratos de más de $300 millones que se suscribieron en estos cinco años (9.490) y encontró que la institución que más recursos manejó por cuenta de contratos fue el IDU: $3,2 billones. Asimismo, el ente de control sostiene que el año pasado fue el de mayor contratación en este tiempo, tanto en número como en dinero: $4,7 billones en 2.113 contratos, por lo que recomendó que “se debe reforzar el proceso auditor en esta vigencia fiscal (2009), ya que dichos contratos deben haber culminado o encontrarse en periodo de terminación”. La vigilancia extra que sugiere el informe también debe hacerse para los procesos contractuales suscritos con fundaciones sin ánimo de lucro, pues los contratos con éstas pasaron de 24 (2004) a 170 (2009), lo que representa un aumento de 608%.

En relación con la contratación de la fase III de Transmilenio, la Contraloría llama la atención sobre las firmas Consorcio Metrovías Bogotá, Infraestructuras Urbanas, Constructora San Diego y Constructora Bogotá Fase III, puesto que ha encontrado “que algunas de esas empresas al momento de constituirse cuentan con un capital de entre $20, $50 y $100 millones de pesos, como es el caso de Infraestructuras Urbanas, Metrovías y Constructora San Diego”. Y añade que “la firma Metrovías, de conformidad con lo consignado por la Cámara de Comercio a fecha 3 de marzo de 2010, no había cumplido con su obligación legal de renovar su matrícula mercantil desde el año 2000”.

El ente de control también advierte sobre la necesidad de incluir en la auditoría que realiza a la firma Contact Center Américas, que, en 2006, suscribió dos contratos para atender quejas y reclamos de los clientes de la ETB por un valor de casi $104 mil millones. A renglón seguido la Contraloría dice: “Llama la atención que los contratos se hubiesen suscrito el mismo día, 28 de julio de 2006, por valores diferentes: uno por $17.500’435.757 y otro por $86.220’891.981”.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.