Con el objetivo de verificar la disposición, el mantenimiento, la funcionalidad y el estado de los contenedores de basura en la ciudad, la Contraloría de Bogotá, con 150 de sus funcionarios, realiza un inventario de los contenedores de basura instalados en el espacio público de la capital.
Lea más: Sigue el debate: instalan señalización que prohíbe ciclomotores en la ciclorruta
De acuerdo con la entidad, la jornada de inventario y verificación se realiza para constatar: número de contenedores, estado real de cada, su funcionalidad, ubicación, características y sus condiciones generales.
Cabe recordar que la jornada, liderada por el propio contralor Julián Ruiz, se desarrolla dentro de una Actuación Especial de Fiscalización por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).
“Estamos en sitio revisando la existencia, disposición y mantenimiento de los contenedores de basura, que son una obligación de los operadores de limpieza de la ciudad, hemos encontrado diferencias significativas entre lo que existe y su calidad frente a la información reportada por parte de operadores, interventoría y la UAESP”, advirtió Ruiz durante la visita a los contenedores de la localidad de Engativá.
Según los contratos para la recolección de basuras, se contempla que en el espacio público, deben permanecer más de 10.700 contenedores de basura en óptimas condiciones de funcionalidad. Lo anterior, es justamente lo que está tratando de constatar la entidad de control, pues las denuncias que adviertes lo contrario, crecen a diario.
“Desde octubre de 2018, cuando se dio inicio a la operación de las cinco zonas de recolección, barrido y limpieza de aseo en Bogotá, los cinco operadores debían disponer de 10.700 contenedores a lo largo y ancho de la ciudad, pero hoy hemos encontrado muchas diferencias en los puntos georreferenciados por la UAESP donde deberían estar ubicados”, agregó Julián Ruíz.
La información recaudada, al igual que las evidencias y soportes, serán claves para establecer si están cumpliéndose los términos y compromisos de los contratos suscritos en el año 2018 o la realidad es diferente al planteamiento inicial y a los términos de los contratos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.