Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El contralor de Bogotá, Mario Solano Calderón, se pronunció frente a la indebida planeación en los procesos licitatorios que las entidades del Distrito Capital vienen realizando, pues consideró alarmante que luego de analizar los contratos de obra que reportaron las entidades distritales como suspendidos, desde el 2008 hasta mayo de 2011, el valor de los mismos ascienda a más de 562 mil millones de pesos.
Para el ente de control, dicha cifra prueba la urgente necesidad de crear mecanismos reales de planeación, ya que se vienen adelantando procesos sin contar con los estudios y diseños adecuados para iniciar las obras, lo cual genera múltiples aplazamientos, prórrogas y/o adiciones.
Merece la pena mencionar casos como la Secretaría de Educación, institución que repunta en la suspensión de contratos con un total de 120, por más de 124 mil millones de pesos; e igualmente la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano.
De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, la falta de planeación no sólo se ve reflejada en el alto número de contratos suspendidos, sino también en la baja representatividad de los contratos terminados, pues de 3.968 reportados, únicamente 943, es decir el 24 por ciento, se encuentran finalizados. Así mismo, se pudo determinar que el 39 por ciento de la contratación suscrita en dicho período, ha sufrido adiciones y prórrogas que redundan en la escasa efectividad del cumplimiento de la contratación estatal.
Por las situaciones evidenciadas, el organismo de control considera pertinente que la Administración Distrital adopte las acciones efectivas y oportunas que propendan por el cumplimiento de las normas contractuales en materia de contratación de obra.