Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¡Convocatoria! El Distrito busca iniciativas para frenar el desperdicio de alimentos

Los proyectos ciudadanos deben fomentar la reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), que cuenten con ideas para el uso de esa comida que no es comercializada y que se puede transformar para generar bioenergía o compost. Serán 10 las iniciativas que elegirá el Distrito.

Redacción Bogotá

22 de marzo de 2022 - 06:00 p. m.
Se seleccionarán dos iniciativas que puedan demostrar el manejo adecuado de las PDA para que puedan ser usadas en producción y conversión en distintas formas: combustible o producción de energía.
Foto: Agencia EFE
PUBLICIDAD

La Alcaldía Mayor de Bogotá en conjunto con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, convocan a los ciudadanos para que presenten iniciativas que fomenten la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA).

La convocatoria “será tanto para personas naturales y/o jurídicas que cuenten con ideas para el uso de alimentos que no son comercializados y que pueden ser aprovechados dentro de la transformación tecnológica o pueden ser utilizadas para la generación de bioenergía o compost; como para aquellas personas o grupos de personas que recurren a los alimentos donados para aportar a la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de la comunidad”, compartió Desarrollo Económico.

Serán 10 las iniciativas que elegirá el Distrito, las cuales se deben regir bajo tres categorías:

a) Transformación tecnológica: aquí los proyectos deben demostrar las estrategias para reducir las PDA, haciendo uso de estos como materia prima principal para llevar a cabo un producto que sea apto para el consumo humano (conservas, deshidratados, pulpas, etc.).

“Se buscan soluciones innovadoras, que demuestren que hayan venido trabajando en una alternativa relacionada a esta categoría por un lapso mayor o igual a seis meses, que sea rentable, que se enmarquen en las directrices legales y normativas del sector de alimentos (entre otros aspectos). La presente categoría busca que se vinculen comunidades, empresas o entidades que hagan un aprovechamiento de los alimentos para un uso social, desde agricultores o campesinos directamente a los consumidores”.

b) Economía circular (Bioenergía y Compost): se seleccionarán dos iniciativas que puedan demostrar el manejo adecuado de las PDA para que puedan ser usadas en producción y conversión en distintas formas: combustible o producción de energía. Los postulados deben llevar un año trabajando en esto y ya deben contar con resultados.

c) Seguridad alimentaria: es una categoría de carácter social en la que los ciudadanos “enfocan su esfuerzo al aporte de la seguridad alimentaria y nutricional a través de la decisión de cocinar, producir y/o entregar alimentos sanos para población vulnerable de la ciudad de Bogotá”.

Read more!

Así puede participar:

La convocatoria es abierta y gratuita, pueden inscribirse personas naturales y jurídicas del sector público y privado. Asimismo, cuenta con dos fases: la inscripción y llevar a cabo un video de tres minutos compartiendo la iniciativa. Los participantes deben cumplir con las siguientes características:

· Mayoría de edad (18 años).

No ad for you

· Nacionalidad Colombiana.

· Ubicación solo en la ciudad de Bogotá con sus localidades.

· La iniciativa propuesta no debe estar vinculada a ningún proceso de iniciativas estipuladas previo de la SDDE.

· La información suministrada por el participante debe estar abierta al uso libre, su autoría deberá exonerar a las entidades o grupos participantes de cualquier error.

· Demostrar, con resultados, funcionamiento previo de la iniciativa (seis meses para las categorías a) y b) y un año para la categoría c)).

· Las categorías a) y b) deben demostrar que el producto obtenido de las PDA es viable, independientemente a la categoría a la que pertenezca.

· En el caso de las iniciativas enfocadas a bioenergía y compost (categoría c)) debe demostrar un producto viable activo y trabajo de la comunidad.

Read more!

Las iniciativas que sean presentadas pueden ser lideradas, así:

-Iniciativas de la categoría a) y c) por organizaciones reconocidas o legalmente constituidas, es decir las iniciativas de estas categorías deben demostrar funcionamiento.

No ad for you

-Iniciativas de la categoría b) por personas naturales con evidencia del funcionamiento de la iniciativa

La inscripción se hace en https://forms.gle/iq5wputHfqMtVT2j9 y a este correo se debe enviar el video: conv633bog@gmail.com

De acuerdo con el Distrito, con esa convocatoria se busca “apoyar, con elementos, 10 beneficiarios a través de incentivos representados en transmisión del conocimiento, fortalecimiento técnico y/o administrativo, entrega de material de apoyo”.

También quieren darles un impulso a iniciativas relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional, “reconocer, aplicar e implementar lo aprendido en cuanto a mejora de procesos, optimización logística, planes de negocios, y/o formación. Y generar espacios de acompañamiento técnico especializado que permitan fortalecer las iniciativas en las diferentes categorías establecidas en la convocatoria”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.