Debido a los fuertes vientos que azotan la ciudad durante agosto, y que a su vez traen consigo actividades como elevar cometa, la empresa de energía Codensa anunció el lanzamiento de una campaña para prevenir accidentes o fallas en el cableado eléctrico. La organización señaló que, según el registro de los últimos años, durante este mes se desenredan en promedio 2.400 cometas de estas redes. Además, durante el año pasado se registraron cerca de 70 incidencias por cometas, afectando a más de 360.000 personas.
La inversión para esta propuesta es de $2.600 millones y cuenta con la participación de 120 personas, entre profesionales, técnicos, tecnólogos y operarios de la compañía, con el fin de reducir las fallas presentadas durante esta temporada. Según indicó la empresa, este plan, que se viene desarrollando desde el 2015 y se divide en dos líneas de acción: la operación técnica y la educativa.
Con respecto a la primera parte, la organización señala que los trabajos de mantenimiento se vienen realizando desde inicio de año en zonas con mayores antecedentes de incidencias y daños relacionados con los fuertes vientos, en las que se realizaró el cambio de 35 kilómetros de red por cables 100% aislados y se trasladó infraestructura, ubicada en puntos críticos.
Lea: Niña falleció cuando intentó desenredar una cometa del cableado eléctrico en Cali
A esto se le añade la creación de 21 cuadrillas destinados para la atención de fallas e incidencias ocasionadas por los fuertes vientos o cometas enredadas, los cuales están concentrados en barrios como San Cristóbal, Bosa, Usme, Ciudad Bolivar, Soacha, Kennedy, y Suba, donde más se presentan casos como estos.
Con respecto al plan educativo Días de Vuelo, se busca crear una cultura de seguridad en la ciudanía para que elevan cometas de manera segura y responsable, por ello se realizan actividades de formación en 72 parques y 40 colegios.
Por último, las recomendaciones para quines vuelen cometas en la ciudad, según Codensa son:
- Hacerlo lejos de las redes eléctricas.
-Si se enreda en los cables de la energía, por ningún motivo intente recuperarla. Nunca use elementos como varillas para bajarlas, es peligroso.
- Llame inmediatamente a alguien especializado, quien se encargará de bajarla.
- No eleve cometas en terrazas, voladizos o azoteas de las casas.
- Nunca utilice elementos metálicos para fabricar o elevar cometas.
- No eleve cometas si está lloviendo.
- Si ve a alguien elevando una cometa cerca de las redes eléctricas, adviértale que es peligroso y recomiéndole buscar lugares abiertos.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook