Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Que el 51,2% de los turistas que vienen a Colombia lleguen a Bogotá significa, además de un incremento en la economía de la capital, el reto de adecuar la ciudad con puntos de información y señalización turística, garantizar la seguridad de los visitantes y acabar con el turismo sexual al cual, según la Unicef, están vinculados seis mil menores.
Así lo asegura el Instituto Distrital de Turismo (IDT), que cotejó cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Proexport y el DAS, las cuales revelaron que en 2010 llegaron a Colombia 1’474.884 extranjeros, procedentes en su mayoría, de Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Argentina y España, interesados en negocios, eventos, convenciones, cultura y salud. De esta cifra, 754.960 ingresaron por vía aérea a la capital, convirtiéndola en el primer destino receptor de turistas extranjeros.
Esta cantidad de visitantes en el país representó un alza del 9% en la actividad turística desde 2009 cuando, debido a la crisis económica mundial, la nación pasó de recibir 920 mil a 880 mil extranjeros. Con base en este incremento, el Gobierno Nacional reconoció el turismo como la tercera fuente de divisas después del petróleo y el carbón, con exportaciones del orden de 2.600 millones de dólares por año.
El IDT ha trabajado por mejorar la experiencia de quienes visitan Bogotá y seguir impulsando el desarrollo económico de la capital, implementando el programa Plan Integral de Seguridad Turística en La Candelaria, Teusaquillo, Centro Internacional, Plaza de Usaquén y Chapinero Central. En estas zonas se han hecho ejercicios de sensibilización y corresponsabilidad entre residentes, visitantes y prestadores de servicios turísticos. Y se han instalado 16 puntos de información para proveer a los extranjeros información real y oportuna . Este plan se implementará en otras 24 zonas de la capitalcon alto nivel de visitantes.
Además, el IDT implementará otro plan que proyecta convertir a Bogotá en la primera ciudad de Colombia con señalización turística vial y peatonal de talla mundial. Este proyecto se iniciará en La Candelaria, donde está la mayor cantidad de visitantes, y concluirá en el segundo semestre de 2011.
Sin embargo, el auge del turismo ha traído el incremento de la explotación sexual infantil. Cifras de Unicef señalan que en Colombia más de 30 mil menores se dedican al oficio (seis mil en la ciudad) conocido como turismo sexual. Bogotá, junto a Cartagena y Medellín, encabeza las listas de lugares donde se llevan a cabo estas prácticas. Para solucionar este problema, el IDT, en alianza con universidades y alcaldías locales, ha capacitado a 26 prestadores de servicio turístico y 250 conductores de transporte público en procedimientos concretos para la prevención de la prostitución y explotación sexual de menores.
Principales destinos receptores de extranjeros.