Publicidad

Cruz Roja Cundinamarca pide a adultos vacunarse contra la 'culebrilla'

Esta enfermedad que ataca a una de cada tres personas mayores de 50 años y produce un dolor más fuerte que el de un parto y hasta el de un cáncer.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
30 de marzo de 2015 - 09:34 p. m.
El 95% de las personas que han tenido varicela pueden contraer esta enfermedad. / AFP
El 95% de las personas que han tenido varicela pueden contraer esta enfermedad. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá lanza la campaña: "¡Soy adulto responsable, por eso me vacuno contra la Culebrilla (herpes zóster)!", para evitar que esta enfermedad continúe afectando a los adultos, en especial a los mayores de 50 años.

Esta enfermedad produce unas ampollas muy dolorosas que salen en la piel causada por la reactivación de la varicela afectando un solo lado de la cara o el cuerpo. El dolor agudo es el síntoma más común del herpes zóster. Dentro de la escala, es más fuerte que el dolor de parto y de cáncer.

La mayor complicación es el malestar crónico que causa fatiga, insomnio, depresión, anorexia, pérdida de peso y aislamiento social.

Otras complicaciones según la zona del cuerpo son la formación de cicatrices, perdida del oído, infecciones bacterianas de la piel, cambios en la visión (ceguera), parálisis de un lado de la cara, debilidad muscular, y dolor ante el mínimo contacto con la piel.

Se estima que el 95% de las personas que han tenido varicela en algún momento de su vida, así se haya o no manifestado con el brote, pueden contraer esta enfermedad.

Según estadísticas mundiales, la edad es el factor de riesgo más importante para contraer la ‘culebrilla’. Aproximadamente 1 de cada 3 personas mayores de 50 años sufrirá de esta afección que puede durar meses, y si no se tiene los cuidados se puede prolongar años, incluso después de desaparecer.

Adicionalmente, personas con enfermedades que afectan al sistema inmunológico tienen mayor peligro de sufrir esta enfermedad.

La entidad aclara que la vacunación es la única forma de prevenirla debido a que todos los que han sufrido varicela están en riesgo de padecer la enfermedad y no hay manera de predecir quién o cuándo la sufrirá ni cómo detectarla de manera temprana.

Estos son los 11 puntos que dispuso la Cruz Roja de Cundinamarca para la vacunación:

- S.A.M.U. Sede Principal: Avenida Carrera 68 # 66 – 31.
- S.A.M.U. Norte: Avenida Carrera 45 # 145 – 64
- S.A.M.U. Sur: Avenida Carrera 68 # 31 - 41 Sur - Barrio Alquería.
- Punto de vacunación Cruz Roja Bogotá centro comercial Portal 80.
- Punto de vacunación Cruz Roja Bogotá centro comercial Andino.
- Punto de vacunación Cruz Roja Bogotá centro comercial Plaza de las Américas.
- Punto de vacunación Cruz Roja Bogotá centro comercial Salitre Plaza.
- Punto de vacunación Cruz Roja Bogotá centro comercial Unicentro.
- Punto de vacunación Cruz Roja Bogotá centro comercial Centromayor.
- Punto de vacunación Cruz Roja Bogotá centro comercial Galerías.

Por Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.