¿Cuál es la situación de las trabajadoras sexuales en Bogotá?

La Secretaría de la Mujer hizo una caracterización de esta población en la ciudad. De las 2.758 encuestadas la mitad se encuentran en Los Mártires, Kennedy y Chapinero, mientras que un tercio son extranjeras. El 43% no se encuentran afiliadas a ningún régimen de salud y nueve de cada diez asegura que si pudiera se dedicaría a otro oficio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de julio de 2018 - 09:45 p. m.
iStock
iStock
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La necesidad de reconocer las características y necesidades de las trabajadoras sexuales en Bogotá es fundamental para que el Distrito comience la elaboración de una política pública enfocada en esta población. Es por ello que, con datos recopilados durante octubre y diciembre de 2017, la Secretaría de la Mujer hizo una caracterización tanto de las mujeres y población LGBT que ejercen este oficio. 

"Entrevistamos a más de 2.000 setecientas personas que ejercen actividades sexuales pagas tanto en calle como establecimientos, para entender un poco mejor este fenómeno y las situaciones complicadas que vive esta población y, a partir de este, generar diferentes estrategias y alternativas y a futuro la política pública”, manifestó la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola. 

Dentro de las caracterización se destaca que el 52,4 % de las trabajadoras sexuales se encuentran en las localidades de Los Mártires (21,4 %), Kennedy (20 %) y Chapiero (11 %), mientras que seis de cada diez son de estratos dos y la mitad tienen entre 18 a 25 años. 

Uno de los temas que más llamó la atención es que una de cada tres trabajadoras sexuales es extranjera, lo que para Anzola evidencia que las mujeres venezolanas que han llegado a la ciudad, por sus condiciones económicas, se ven forzadas a dedicarse a este oficio. 

Perfil demográfico 

Dentro de las trabajadoras sexuales encuestadas, el 96,8 % aseguraron que nacieron como mujeres, mientras que el 2,1 %, por identidad de género, se consideran transgénero. En cuanto a la orientación sexual, el 88, 1 % es heterosexual, el 7,7 % es bisexual y el 3,1 % homosexual.

Por lugar de nacimiento se encontró que el 42,5 % provienen de otros municipios afuera de Bogotá y el 32,7 % son extranjeras. Dentro de este grupo se identificó que el 99,8 % son venezolanas y el 0.2 % son de Perú y Filipinas, la mayoría concentradas en Kennedy y Los Mártires. 

Con respecto al estado civil, el ocho de cada diez están solteras, divorciadas o separadas, mientras que el 76,7 % decidió estabilizarse en Bogotá por oportundiades laborales. El 86,3 % son cabeza de hogar y en promedio reciben entre $601.000 y $1,2 millones de pesos al mes, lo que para el 53 % no es suficiente para sostener una familia al mes. 

Educación 

La mitad de las trabajadoras sexuales en Bogotá no tienen estudios superiores o dejaron en algún momento la educación básica y aunque una de cada diez recibe algún tipo de formación, la mayoría universitaria, el 76,9 % no tiene interés en retomar o continuar con sus estudios.

La mayoría de las encuestadas ha recibidido formación en belleza, ventas y cocina así como charlas en salud sexual y reproductiva, derechos de la mujer y el virus del papiloma humano. 

Salud

La caracterización identifica que el 43,8 % no están afiliadas a ningún régimen de salud, siendo las trabajadoras entre 18 y 26 años las más desprotegidas. En cuanto a lo que hacen durante su tiempo libre, la mitad se dedica a dormir, el 30 % realiza actividades familiares, mientras que el 22,9 % realiza actividades domésticas. 

El 48,9 % asegura que ha dejado de comer más de un día, la mayoría por falta de dinero, mientras que solo una de cada diez asegura haberse realizado una cirugía estética o intervención quirúrgica para cambiar de apariencia. 

Con respecto al consumo de sustancias, el 99,3 % dice que lo hace, de las cuales el 37,5 % asegura consumir sustancias diferentes al cigarrillo y al alcohol, como marihuana, perico y popper. 

Dentro de la salud reproductiva, la encuesta determinó que la mayoría inició su vida sexual entre los 14 y 17 años con personas entre uno y cuatro años mayor. La mayoría se protege con preservativo o condóny el 74,6 % se ha realizado en el último años una citología. A pesar de ello, cuatro de cada cinco asegura que alguna vez a quedado embarazada. De estas el 42,8 % dice que ha tenido algún aborto, el cual en el 66,8 % de los casos no fue voluntario. 

Actividad sexual pagada

En el 78,1 % de los casos iniciaron la actividad sexual pagada en Bogotá, mientras que el 69 % se enteró por un amigo y el 92,4 % lo hicieron por su condición económica. El 80,3 % trabaja en un establecimiento siendo el viernes los días en que más trabajadoras sexuales trabajan. En el 54,7 % de los casos trabajan entre 24 y más días al mes. 

En el 85,3 % de los casos, quienes buscan a las trabajadoras sexuales son personas que solo buscan escucha o compañía y/o personas adultas. En promedio, al día atienden entre tres y cuatro personas, la cuales en su mayoría pagan entre $25.000 y $50.000.

Uno de los temas más preocupantes es la violencia. Los principales casos son por violencia física y/o sexual por parte de los clientes o de otras personas que ejercen actividades sexuales, mientras que el 17,1 % dijo haber sido obligada a tener actos o relaciones sexuales. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.