¿Cuánto tiempo gastan los bogotanos en diligencias cotidianas?

Un estudio del Politécnico Grancolombiano puso el ojo en el tiempo que tardan los capitalinos en actividades como pagar una multa, reclamar medicamentos, ir al banco o hacer mercado. Aquí están los resultados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
* Redacción Bogotá
21 de febrero de 2019 - 12:44 a. m.
Tomada de: https://esperabogota.poligran.edu.co
Tomada de: https://esperabogota.poligran.edu.co
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Hacer esperar a los pobres es una herramienta de control para el poder que les permite vigilar y castigar. A la vez, genera una subjetividad en los pobres, quienes creen que ‘deben’ esperar y que, en ese sentido, actúan como buenos esperantes”, afirma el etnógrafo argentino Javier Auyero en su libro “Pacientes del Estado”. ¿Está de acuerdo?

Para comprobar si la tesis del autor cobra vida en Bogotá, estudiantes de periodismo liderados por la directora de la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano, Juliana Castellanos, emprendieron la investigación titulada “Bogotá, la ciudad de la eterna espera”. Un estudio cuya reportería no solo incluyó instituciones o lugares públicos, sino también algunos lugares privados donde esperar es la ley.

Urgencias médicas, dispensarios de medicamentos, estaciones de Transmilenio, Colpensiones, Cade de Movilidad, bancos y supermercados, son algunos de los lugares en los que este trabajo concentró la mirada, y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Salud:

Según el estudio, un paciente que llegue por urgencias a un centro asistencial puede tardar hasta ocho horas en ser examinado por el médico de turno y hasta cinco horas para reclamar medicamentos en un proceso dispendioso que implica hacer fila (o tomar un turno) para corroborar que el medicamento está y, si está, debe hacer otra fila (o tomar otro turno) para que le entreguen la dosis formulada.

Transporte:

En algunas paradas de Transmilenio en las que se presenta mayor aglomeración de personas (Portal Norte, Portal Sur, Portal Américas, Portal El Dorado, Estación Museo Nacional, Estación Marly, Estación Banderas y Estación Corferias) la Unidad de Investigación Periodística comprobó que las filas en estos paraderos siguen siendo interminables y, en horas pico, los usuarios deben esperar hasta 35 minutos para poder ingresar a un articulado.

Colpensiones:

En la empresa estatal de pensiones de Colombia, los usuarios, por lo general de la tercera edad, deben esperar entre media hora y dos horas en ser atendidos. A ese tiempo se le suma lo que tarde la gestión frente al funcionario.

La investigación arrojó que un factor clave en la demora es la falta de servicio en las cajas. Por ejemplo, un día de observación en Colpensiones del barrio Chapinero arrojó lo siguiente: a las 9:08 de la mañana 15 personas esperan, hay ocho de 11 cajeros disponibles y la demora en la atención es de 40 minutos. Pero la situación se agrava a las 11:00 de la mañana cuando 50 personas esperan, hay solo cuatro de 11 cajeros disponibles y la demora es de 50 minutos en ser atendidas.

Bancos:

Tras visitar cinco bancos del sector de Galerías, el estudio determinó que, aunque hay muchos trámites que actualmente se pueden hacer por internet, las filas siguen siendo considerables y las personas pueden esperar entre 25 minutos y dos horas para ser atendidos. El poco personal en las cajas y en el servicio de atención al cliente es un factor determinante.

La investigación relaciona la inconformidad de los usuarios en la prestación del servicio en los bancos con la cantidad de quejas recibidas por la Superintendencia Financiera, que entre enero y marzo de 2018 sumaron 214.416.

Restaurantes:

Aunque ir a un restaurante es una elección y hacer fila para ingresar es una decisión del cliente, en reconocidos restaurantes de la ciudad como Crepes and Waffles, Wok y KFC, entre otros, con precios promedios entre $20.000 y $60.000, los bogotanos esperan entre 25 y 40 minutos para entrar.

Supermercados:

Según la investigación, en Bogotá se debe esperar en un supermercado o almacén de cadena hasta 40 minutos para ser atendido en una caja. Si bien en las ciudades pequeñas los supermercados durante determinadas fechas y en zonas específicas se convierten en uno de los sitios donde hay mayor concentración de personas, en Bogotá el asunto se complejiza particularmente los fines de semana.

Infracciones:

El estudio determinó que el tiempo de trámites en un SuperCade de Movilidad, incluyendo curso pedagógico para obtener descuento y recuperar un carro de los Patios públicos, oscila entre cuatro y ocho horas, de acuerdo al seguimiento realizado a diversos ciudadanos en el lugar expuesto a lo largo de una semana en el SuperCade de la calle 13 #37-35.

*Puede ver la investigación completa aquí.

Por * Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.