
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mediante un nuevo operativo de control al tráfico ilegal de fauna silvestre, tanto en el Terminal Salitre como en el aeropuerto El Dorado, las autoridades recuperaron a seis aves vivas de diferentes especies. Se trata de cinco canarios costeños (Sicalis flaveola) y una cotorra carisucia (Eupsittula pertinax).
Lea más: Distrito fortalece seguridad para ciclistas en tres principales vías de Bogotá
Asimismo, recuperaron a un escorpión de la familia Buthidae e incautaron 1.655 gramos de carne de armadillo (Dasypus novemcinctus).
“La visita a otras regiones en época de vacaciones muchas veces es aprovechada para transportar y comercializar ilegalmente fauna silvestre. Este acto pone en riesgo la vida de los animales y afecta la biodiversidad nacional”, informó la secretaria de Ambiente, Claudia Galvis.
Más noticias: Envían a la cárcel a profesor de música señalado de abusar a niña de 4 años
Capturados en el procedimiento
En la Terminal Salitre, fueron capturadas cuatro personas y dos de ellas por la movilización ilegal de cinco canarios costeños desde los departamentos del Meta y Vichada. La tercera persona capturada fue por la movilización de la cotorra carisucia desde la ciudad de Barranquilla.
La cuarta persona fue capturada por el tráfico de 1.655 gramos de carne de armadillo provenientes de Guamal, Magdalena.
La pena que podrían incurrir estas personas, según los artículos 328 y 328A de la Ley 2111 de 2021, en prisión de 60 a 135 meses y una multa de 134 a 43.750 SMMLV (hasta $62.278.125.000).
Le puede interesar: “Bogotá puede sacarle provecho al Día Mundial de las Ciudades”: ONU-Hábitat
Por otro lado, los animales vivos fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna y Flora Silvestre del Distrito, en la localidad de Engativá, lugar donde recibirán atención especializada y se evaluarán las condiciones para el proceso de rehabilitación.
¿Dónde denunciar?
Las autoridades cuentan con una canal de atención para denunciar cualquier actividad sospechosa o ilegal relacionada con el tráfico de fauna silvestre. Lo anterior, en comunicación con la Línea Nacional 123 y en Bogotá a los canales oficiales de la SDA: 601 3778854, 318 8277733 y 317 4276828.
También, puede escribir al correo: fauna@ambientebogota.gov.co
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
