Por irregularidades relacionados con la procedencia del producto, la ruptura de la cadena de frío y un inadecuado almacenamiento, en Bogotá fueron incautadas a lo largo de 2016 cuatro toneladas y media de carne. A ello, según reveló este lunes la Secretaría de Salud, se sumó la clausura de 35 establecimientos dedicados a la comercialización de estos productos por constituirse en un riesgo para la salud de los consumidores.
Y es que, según el Distrito, de los más de 4.500 locales que hay en la ciudad dedicados al expendio, transporte y almacenamiento de carne y productos cárnicos comestibles, poco más de 3.160 cumplen –de forma parcial, eso sí– con las normas sanitarias. En contraste, apenas 1.000 cumplen a cabalidad con los requisitos y 126 se los pasan por la faja del todo.
Por ello, la Secretaría de Salud dio un ultimátum de mes y medio para que estos establecimientos se pongan al día y soliciten ante la entidad su autorización sanitaria y eviten la suspensión de sus operaciones.
“Según lo establecido por el Invima, todos los establecimientos y transportadores dedicados a actividades de este tipo en la capital deberán solicitar ante la Secretaría de Salud la autorización sanitaria. De lo contrario, no podrán continuar desarrollando las actividades de expendio y/o almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles”, advirtió la Administración Distrital.
A la fecha, de acuerdo con el reporte de la Secretaría, solo 786 establecimientos han solicitado la autorización sanitaria y 557 vehículos se han inscrito. “El proceso puede realizarse gratuitamente y sin contratiempos a través de la página web www.saludcapital.gov.co, en el banner ‘establecimientos de expendio y almacenamiento de carne’, donde los propietarios encontrarán las guías rápidas con las instrucciones para realizar la inscripción”, precisó el Distrito.
Durante 2016, la Secretaría Distrital de Salud inspeccionó, vigiló y controló 4.478 establecimientos que expenden y/o almacenan carne y productos cárnicos comestibles, verificando el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente.