Publicidad

Cuestionan que Bogotá y Cundinamarca no estén articuladas en planes de desarrollo

Desde el Concejo dicen que debería existir reciprocidad en temas como seguridad y movilidad, entre otros.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
17 de mayo de 2012 - 11:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Plan de Desarrollo sigue en tema de discusión en el Concejo de Bogotá, desde donde se le han hecho varias críticas al documento presentado por el alcalde Gustavo Petro. Este jueves, el concejal Roger Carrillo dijo que la capital de la República y el departamento de Cundinamarca, por tener intereses compartidos, deben unificar medidas en materia de seguridad, agua, seguridad alimentaria y movilidad.

Para el cabildante, a los planes de desarrollo de Bogotá y Cundinamarca les hace falta una mejor articulación y comunicación, con esto el concejal se refiere a temas como el de la seguridad. “Bogotá no puede tomar acciones de una manera independiente, tienen que ser un complemento las unas con las otras ya que el territorio de Cundinamarca puede convertirse en refugio de los delincuentes que generan inseguridad, tanto en Bogotá o viceversa”.

Sobre los recursos hídricos, Carrillo asegura que Bogotá se abastece de fuentes de agua de embalses ubicados en la región de Cundinamarca y muchos municipios necesitan proveerse de este recurso. “Deben articularse políticas claras que garanticen el consumo de este recurso a los municipios y al sector empresarial”.

Carrillo indica que el 65% de los productos agrícolas que se consumen en Bogotá vienen de la región de Cundinamarca.

“Otro ejemplo, y uno de los más importantes para demostrar la poca articulación que existe entre el departamento y Bogotá, es la movilidad. TransMilenio debe extenderse hasta Soacha y ello requiere trabajar de manera articulada con las obras que llegarían hasta la localidad de Bosa; igualmente en la construcción de la ALO deben concurrir el Distrito, el Departamento y la Nación, de lo contrario no se podrá avanzar en obras tan importantes para el desarrollo de Bogotá – Región”.

El concejal manifestó que el Distrito requiere de unas importantes fuentes de recursos para poder avanzar en obras trascendentales para el desarrollo de Bogotá y Cundinamarca. “Tanto el Distrito Capital como el departamento deben prepararse para afrontar la entrada del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que hace necesario grandes obras de infraestructura y el fortalecimiento del sector productivo”.

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.