La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) agrupa a 29 ciudades capitales de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica, así como a otras grandes urbes como Sao Paulo, Barcelona o Río de Janeiro, entre las que promueve las buenas prácticas entre ciudades. De la organización, Bogotá no solo es miembro, sino que ostenta la vicepresidencia de la Región Andina.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La directora Luciana Binaghi, está de paso por la capital, para participar en la primera edición del encuentro ‘Ciudades y Culturas en Iberoamérica’, que comenzó este jueves. Ella habló sobre Bogotá, a la que considera un “gran protagonista” y un modelo a seguir en la región. Destaca, además, cómo la ciudad usa la cultura para ser más “convivible” y sostenible, mientras aborda desafíos gigantescos como la gestión de una megaciudad de casi 11 millones de habitantes.
¿Qué motivó su reciente visita a Bogotá?
Nos invitó el secretario de Cultura, Santiago Trujillo, a la bienal de Ciudades y Culturas Iberoaméricanas, un evento que reúne a más de 150 representantes de ciudades para discutir los retos que tienen en materia cultural. Nuestro objetivo es que la cultura sea un vector que integre cada vez más a la sociedad, abordando nuevos desafíos como la incorporación de mujeres y grupos minoritarios.
¿Qué análisis hace sobre la apuesta cultural de Bogotá?
La alcaldía ha hecho una apuesta fuerte y esta gestión, junto a las anteriores administraciones, ha puesto a la cultura como el “gran cohesionador” de las distintas identidades de la ciudad. Vemos que Bogotá es un protagonista al dar y permitir que otros referentes y líderes de la temática puedan generar conversación y poner en común distintas perspectivas ante un mismo reto. En un momento global de mucha confrontación, encontrar en la cultura la posibilidad de sentar a personas con diferentes pensamientos para plantear la integración, es algo que Bogotá ha hecho muy bien.
¿Cómo está apoyando la UCCI de manera específica a las iniciativas de Bogotá?
Colaboramos con formación técnica y un aporte económico en proyectos de cooperación. Actualmente, estamos apoyando diversas iniciativas en Bogotá. Por ejemplo, la próxima semana se llevará a cabo un taller sobre género, inteligencia artificial y mujeres. Además, parte de mi equipo estará en la ciudad el 23 y 24 de septiembre trabajando en el proyecto “Un patrimonio común, parte del espacio público de las ciudades iberoamericanas”. Para este proyecto, traeremos expertos de otras ciudades, como la prefectura de Sao Paulo, Lisboa y Sucre, para que lo que se haga aquí pueda replicarse luego en sus ciudades. Nuestro rol es servir de puente para que la ciudad acceda a recursos de otros organismos internacionales, como la UNESCO.
Bogotá ha dado un paso importante al postularse para una sede internacional. ¿Qué implica ser candidata al Comité de Cultura de la UCCI en 2027?
Bogotá se ha candidateado para ser la sede de nuestro Comité de Cultura en el año 2027. Esto no es poco. Aunque la decisión final la toman el resto de los alcaldes y alcaldesas, a través de un proceso de selección, desde la UCCI lo vemos muy positivamente. Es un gran aporte que puede seguir siendo imitado por otras ciudades.
Además de la cultura, ¿qué otros desafíos enfrentan la ciudad en términos de desarrollo urbano, como la movilidad y la seguridad?
Uno de los mayores retos que tienen las ciudades en general es poder dar respuesta a tantas necesidades de la población con muy pocos recursos. Específicamente en la región, trabajamos fuertemente en el tema de la movilidad. Bogotá, que usted menciona que está en obra, debe buscar que el transporte sea accesible y seguro. Es crucial considerar la región metropolitana, ya que Bogotá, al sumar sus ciudades limítrofes, se convierte en una megaciudad de casi 11 millones de habitantes. La necesidad de tener una movilidad sostenible, accesible y equitativa para toda esta población es enorme. Hoy, la tendencia es hacer ciudades más peatonales, más caminables, disfrutables y seguras.
¿Cuál es el mensaje final de la UCCI para las autoridades y la ciudadanía de una ciudad en pleno crecimiento como Bogotá?
Nuestro mensaje central es que hay que poner siempre al ciudadano en el centro de la política pública. El “siglo XXI es el siglo de las ciudades”, ya que concentran una enorme cantidad de población y deben dar respuestas con muchos menos recursos que los gobiernos nacionales. Para lograrlo, es vital trabajar en la formación constante de funcionarios; conseguir mayor financiación, y levantar la voz en foros internacionales. Bogotá, al tomar la delantera en estos conversatorios, contribuye a esta visión multiactor y multinivel, que busca interactuar con la academia y la sociedad civil.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.