
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sobre las 8:30 P.M. del jueves 10 de julio, una conflagración se desató en un conocido edificio del centro de la ciudad. El inmueble afectado está ubicado en la calle 16 con carrera 14, a pocas cuadras de la avenida Caracas. Hasta allí, se movilizaron cuatro unidades del cuerpo oficial de bomberos de Bogotá.
Más información sobre Bogotá: Derrumbe dejó aislado al municipio de Quetame: piden ayuda urgente.
En este lugar funcionan varias bodegas y establecimientos dedicados a la venta de plásticos y repuestos para vehículos, por lo cual las llamas se expandieron rápidamente y alcanzaron una altura considerable. Incluso, los bomberos debieron actuar con celeridad, dado que las llamas amenazaban con expandirse a otras estructuras comerciales colindantes.
Por fortuna, los bomberos controlaron las llamas en alrededor de cuatro horas, por lo cual se evitó una emergencia más grave. Asimismo, el organismo de rescate informó que ninguna persona resultó herida tras el percance.
Respecto a las causas del incendio, los bomberos todavía no emiten un parte oficial sobre el origen de las llamas. Sin embargo, los dueños de la media docena de comercios afectados apuntan a un corto circuito como la fuente principal de las llamas.
Meses atrás, desde que comenzaron las obras para instalar el viaducto del metro en la avenida Caracas, los dueños de estos locales aseguran haber experimentado bajones de luz súbitos. Al parecer, la intervención en este corredor tendría un impacto sobre las redes de servicio público, entre ellos el de la luz eléctrica.
Luego de estos bajones, aseguran los comerciantes de la edificación afectada, la energía suele regresar con un voltaje desmedido, lo cual genera pequeñas explosiones y cortos circuitos que, en una bodega de llena de plásticos y metales, son el caldo de cultivo ideal para un incendio.
A esta hora entidades del distrito atienden una emergencia por un incendio estructural en un almacén de repuestos en la Avenida Caracas con 16 @BomberosBogota atiende la emergencia pic.twitter.com/EmWYxKdB56
— Emergencias Bogota (@EmergenciasBGT) July 11, 2025
“Hoy en el día hubo altibajos de luz frecuentes. Eso hizo que hubiera chispas y todo empezara a incendiarse”, dijo no de los afectados consultados por Edward Porras, el Ojo de la Noche de Noticias Caracol.
Los comerciantes exigen que el Distrito les dé una compensación económica por las perdidas derivadas del incendio.
Tras el incidente, el contratista a cargo del tramo más cercano al punto del incendio dirigió una carta a los medios de comunicación para aclarar lo dicho por los comerciantes.
De acuerdo con el contratista, las obras que involucraban redes de servicios públicos terminaron hace tres semanas, y que, en todo, caso nunca percibieron ningún contratiempo relacionado con bajas de tensión intermitentes.
Asimismo, los encargados de ese tramo aclararon que las obras actuales son de cimentación y pilotaje, por lo cual no involucran ninguna red de servicios públicos, incluida la eléctrica, en el lugar de intervención.
A la hora hemos controlado la emergencia en la Calle 16 con Carrera 14. No se presentaron personas lesionadas. El Equipo de Investigación de Incendios realiza labores para determinar el origen y causa del incidente. @IDIGER procederá a evaluar la estructura 🚒 pic.twitter.com/arJ6GHoF5L
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) July 11, 2025
Le puede interesar: Riesgo de abuso en la escuela: cuando el que debe proteger es el agresor.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
