De un total de 150 galones de gasolina derramada, sólo se ha podido recuperar 80. La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (Dpae) realizó monitoreos desde el viernes pasado para descartar que la filtración de combustible pudiese ocasionar una emergencia más grave.
"Hasta el viernes estuvimos evaluando la situación, que nos permitió concluir que aunque el daño sigue, la emergencia está superada. Ahora todo está en manos de la Secretaría de Ambiente que continuará con las investigaciones", aseguró Fernando Escobar, director de la Dpae.
Por su parte, Vicente Gutierrez, jefe de residuos de la Secretaría Distrital de Ambiente, explicó a Elespectador.com que seguirán trabajando hasta encontrar dónde está el resto de gasolina y hacia dónde se mueve. Depende de los resultados, se tomarán decisiones que pueden incluir el cierre de la bomba.
"Ellos han realizado perforaciones para verificar la ubicación de la gasolina. Los estudios determinarán las acciones que se deben seguir para remediar el daño ambiental que esto pudo haber causado", señaló Gutierrez.
La filtración
Un daño que se presentó desde el martes pasado en una de las bombas de gasolina, ubicada en el norte de Bogotá, obligó a que los organismos de emergencia tuvieran que realizar monitoreos durante toda la semana. Las revisiones ya se suspendieron pero la entidad investiga las razones.
"Al parecer, se trata de una filtración que se originó por unos arreglos que se llevaron a cabo en la bomba. Por eso vamos a realizar monitoreos todos estos días para determinar qué fue lo que sucedió", dijo.
Desde el martes, los Bomberos, la Dpae y la Secretaría de Ambiente investigan la procedencia de un escape de gasolina que y que apareció inicialmente en unas cajas de inspección de Codensa.
Aunque las autoridades establecieron la emergencia como controlada, nuevamente tuvieron que llegar al sector porque aún no se había establecido la procedencia del daño.
"La observación continuará hasta que se resuelva el tema de la filtración de combustible en alcantarillas del sitio", aseguró un funcionario del Puesto de Mando Unificado (PMU) que reunió en el lugar a todas las entidades para el manejo y control de emergencias.