Esta mañana, el alcalde del municipio de Chía, Leonardo Donoso, informó sobre una falla eléctrica en la planta de Tibitoc que interrumpió el servicio de agua potable en este municipio y sus alrededores.
Lea más: Autoridades capturaron a tres de los implicados en homicidio a Damián Gil en Chía
Donoso indicó que “hay una falla eléctrica y no han podido operar la planta de Tibitoc, por esta razón, Chía y un sector de la Sabana de Bogotá vamos a quedar sin suministro de Agua. No tenemos información de cuánto puede durar la falla”.
¿Qué dijo el Acueducto?
Pese a todo lo anterior, la empresa informó que el suministro de agua se ha ido restableciendo a partir de las 10:00 a.m. a los municipios y en la zona occidental de las localidades de Suba y Engativá.
Respecto al origen de la falla, la empresa de Acueducto informó un daño en la infraestructura de la planta que derivó por maniobras de la empresa de energía Enel en la zona. Vale la pena resaltar que, algunos embalses en cercanías de la planta tienen una finalidad de suministro energético, por lo cual no resulta extraño que esta empresa de servicios públicos realice labores en la zona.
Dicha falla generó afectaciones que perjudicaron la presión de salida del agua y, por consiguiente, en el suministro del servicio a municipios como Chía y las localidades de Bogotá anteriormente mencionadas.
Pese a todo lo anterior, la empresa informó que el suministro de agua se ha ido restableciendo a partir de las 10:00 a.m. a los municipios y en la zona occidental de las localidades de Suba y Engativá. No obstante, en algunas zonas del municipio de Chía, hacia el medio día del miércoles, había intermitencia en el flujo del líquido vital.
Más noticias: Tres mujeres solicitadas en extradición por España fueron capturadas en Anapoima
Piloto para mejorar potabilización de agua del río Bogotá en Tibitoc
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que adelanta, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, una prueba piloto para instalar una segunda barrera de desinfección del agua que llega a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc.
¿De qué se trata?
Este piloto se convierte en una alternativa complementaria para reforzar el proceso de tratamiento del agua cruda de la cuenca del río Bogotá, la cual se potabiliza en la Planta Tibitoc.
Cabe resaltar que esta agua sirve para el abastecimiento de más de tres millones de ciudadanos de la capital del país y municipios vecinos.
Le puede interesar: La promesa incumplida de reforzar la seguridad con cámaras de vigilancia
¿Cómo es el proceso?
Para adelantar la prueba piloto se instaló, en la zona de clarificadores, un generador de ozono y de nanoburbujas (pequeñas burbujas de oxígeno), el cual es monitoreado por la Planta Tibitoc y por la Compañía de Servicios Públicos Palgey Maim, empresa aliada del BID para el análisis de los resultados.
Este equipo toma aire de la atmósfera, el cual pasa por un reactor que genera ozono, que a su vez se une con un generador de nanoburbujas que se aplica en el agua para eliminar e inhibir la presencia de microorganismos, tales como la Giardia y Cryptosporidium.
¿Por qué lo hacen?
La EAAB optó por explorar este refuerzo tecnológico en la Planta Tibitoc debido a que cada vez es mayor el reto de tratar el agua proveniente de la cuenca alta del río Bogotá, razón por la cual es clave complementar la optimización con sistemas de tratamientos de desinfección avanzados que permitan asegurar la calidad del agua.
De igual manera, analizarán los costos e inversión requerida y la medición de energía necesaria.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.