Publicidad

¿De verde a rojo? Resurge el debate de cambio de color para el Metro de Bogotá

Según Enrique Peñalosa el único trabajo de Claudia López por el metro de Bogotá fue haber cambiado el color rojo (ya establecido) por el verde.

Redacción Bogotá
10 de mayo de 2024 - 05:35 p. m.
En el proyecto entregado por Enrique Peñalosa, los vagones del metro eran de color rojo.
En el proyecto entregado por Enrique Peñalosa, los vagones del metro eran de color rojo.
Foto: Alcaldía de Bogot

La controversia sobre el color de los trenes del metro de Bogotá resurgió recientemente, sumándose a las múltiples polémicas que rodean este importante proyecto. Un detalle en las publicaciones de la alcaldía de Galán en redes sociales dejó despistados a todos. Y es que cuando en 2019 se adjudicó la construcción de la primera línea del metro, durante la gestión del entonces alcalde Enrique Peñalosa, se decidió que los vagones serían de color rojo, en sintonía con los colores de la bandera de la ciudad y los otros sistemas de transporte como el Transmilenio y el Transmicable.

Sin embargo, en 2020, cuando Claudia López llegó a la alcaldía, se produjo un giro y en junio de 2022, se dio a conocer el primer vagón del metro fabricado en China, el cual sorprendió al exhibir un color verde en lugar del rojo inicialmente propuesto, con la parte delantera en negro, una franja amarilla y blanco. Este prototipo verde se encuentra en exposición en el Museo de los Niños.

Leer más: Racionamiento de agua en Bogotá: los barrios con cortes este 10 de mayo

El exalcalde Enrique Peñalosa acusó en ese entonces a Claudia López de cambiar los colores del metro por motivos políticos, argumentando que la alcaldesa optó por el verde, el color de su partido en ese momento, Alianza Verde. Peñalosa afirmó: “Lo único que hizo Claudia con relación a este metro que contratamos, además de demandarlo y tratar de tumbarlo (no pudo), fue cambiarle el color. En las ciudades del mundo, buses, metros, cables tienen el mismo color, identidad de la ciudad. Pero a su ego le dolía mucho dejarlo rojo”.

A pesar de que parecía que el debate sobre el color del metro se había finalizado ya antes de esta administración, recientemente, el 8 de mayo, la Alcaldía de Bogotá junto con la Empresa Metro, ahora bajo la gestión de Carlos Fernando Galán, anunciaron el cierre de la estación Marly para la megaobra, pero algunos notaron un detalle en particular: el diseño del tren es ahora rojo en las piezas gráficas del Distrito.

Le puede interesar: Propuesta para extender la primera línea del metro hasta la Calle 100 ¿En qué consiste?

La Empresa Metro explicó también, en ese entonces, que el color verde fue elegido debido a que estaba estipulado para el sector de Movilidad y todas sus entidades en el manual de la marca Bogotá, además de enfatizar que el metro será un medio de transporte limpio y sostenible con el medio ambiente.

Según Blu Radio, la decisión no es definitiva podría haber nuevas sorpresas acerca del color que tendrán los trenes del metro, solo que, como ha sucedido con este proyecto, estos cambios terminarían estacionando, una vez más, una discusión de ciudad, en un asunto político, ya que, muchos ven con suspicacia que el color rojo en los vagones sea alusivo al color de partido del actual alcalde.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Más noticias:

A propósito del anuncio de 27 colegios, de prohibir el uso de dispositivos digitales en horarios escolares, indagamos sobre los riesgos que afectan el bienestar socioemocional de niños, niñas y adolescentes, así como en las estrategias de prevención, mitigación y atención empleadas para hacerle frente.
Leer más
Las amenazas a la salud mental de niños y niñas en entornos escolares de Bogotá
Alias “El Negro” conformaba el brazo armado de la organización en Cundinamarca. Fue capturado en flagrancia mientras realizaba actos extorsivos en el municipio de Madrid.
Leer más
Policía capturó a cabecilla de la banda de extorsionistas “Satanás”
Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Carlos(63194)10 de mayo de 2024 - 10:28 p. m.
El color es lo de menos, lo que importa es buscar la forma de que el tonto de Petro no siga bloqueando el Metro para Bogotá, solamente por un capricho político! Definitivamente, la izquierda es lo peor para poder sacar adelante los proyectos que el país necesita para avanzar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar