
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo se manifestó este viernes sobre el proceso administrativo de indemnización de las personas afectadas por el derrumbe del relleno sanitario de Doña Juana, ocurrido el pasado 27 de septiembre de 1997 y cuyos efectos se prolongaron hasta el 31 de diciembre del mismo año, afectando a quienes residían, laboraban o estudiaban en ese sector de Bogotá,
La entidad, en calidad de administrador de la condena colectiva contra el Distrito, informó que a partir del próximo lunes 9 de marzo de 2015, recibirá las carpetas de ciudadanos quienes no fueron reconocidos inicialmente por la sentencia del Consejo de Estado, con el fin de agilizar la recepción de documentos a los beneficiarios adherentes.
Los documentos serán recibidos en las Casas de Justicia de tres localidades de Bogotá, durante el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.: La de Ciudad Bolívar, ubicada en la Transversal 73 # 70 A 04 Sur; la de San Cristóbal, en la Calle 31 C Sur # 3 A 67 Este; y la de Usme, en la Calle 137 C Sur # 2 A 43, Piso 3.
Así mismo, manifestaron que aunque no se ha publicado la sentencia, han dispuesto dicho sitios de recepción para avanzar en el proceso de documentación, para así facilitar el acercamiento de los ciudadanos afectados, y así evitar su desplazamiento a otras zonas distantes de su lugar de trabajo o residencia.
Quienes deseen adherirse como beneficiados de la indemnización deberán entregar la documentación ordenada y enumerada en una carpeta de la siguiente manera: el formulario original de adhesión, que puede ser descargado del sitio oficial de la Defensoría (www.defensoria.gov.co), diligenciado y con una copia para un sello de recibido; una fotocopia del documento de identidad de la persona que diligenció el formulario de adhesión y se postula como beneficiaria; las pruebas documentales que acrediten que para el momento de los hechos vivían, trabajaban o estudiaban en el área afectada por el derrumbe.
La primera acción de grupo para que fueran compensados económicamente todos los perjudicados con el derrumbe de basuras, se presentó en 1999 y fue fallada de manera favorable el 1 de noviembre de 2012 por el Consejo de Estado.
El órgano, condenó al Distrito a indemnizar a los vecinos del relleno sanitario Doña Juana, por los daños morales causados debido a los malestares de salud, por el pánico generado y por la afectación de otros derechos.