Denuncian a trabajador de un centro médico que habría expuesto contagio por COVID-19

Un médico general del Centro Policlínico del Olaya no habría acatado la medida de aislamiento preventivo después de retornar a Colombia desde Brasil, exponiendo así a las personas que lo rodean a contraer la enfermedad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
15 de abril de 2020 - 09:47 p. m.
Imagen de referencia. Al trabajador del centro médico se le acusa de poner en peligro la salud de las personas con las que tuvo contacto por no respetar la medida de cuarentena ordenada por las autoridades nacionales.  / Pixabay
Imagen de referencia. Al trabajador del centro médico se le acusa de poner en peligro la salud de las personas con las que tuvo contacto por no respetar la medida de cuarentena ordenada por las autoridades nacionales. / Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El mismo apoderado legal del Centro Policlínico del Olaya, ubicado en el sur de Bogotá, instauró una denuncia en contra de uno de los trabajadores por violar la medida de aislamiento preventivo, ordenada por las autoridades colombianas, para prevenir la propagación del coronavirus. 

El acusado es un médico general del centro de salud, de quien nos reservamos el nombre por respeto a su derecho a la privacidad. Este, según el documento de la denuncia instaurada, estuvo en Brasil del 10 al 13 de marzo del 2020. A modo de contexto, el archivo explica que el primer caso de COVID-19 confirmado en dicho país se registró el pasado 25 de febrero de 2020. 

Le puede interesar: Nuevos casos de coronavirus en Colombia: van 3.105 confirmados

Este trabajador se reintegró al centro médico el 14 de marzo, por lo que no se tomó el tiempo de realizar el aislamiento preventivo correspondiente. No fue sino hasta el 27 de marzo que el médico es retirado de la institución para ingresar a un periodo de cuarentena “por contacto positivo con el primer caso reportado”. Ese mismo día le hicieron una prueba con un hisopo para determinar si era portador de la enfermedad.

En la denuncia se explica que el 1 de abril se recibió la prueba positiva del profesional. “Sin embargo, este asistió a la clínica con el argumento de tener la prueba negativa, indicando que dicha información le fue suministrada vía telefónica, generando en este momento nuevos casos de contactos”, detalla. 

Como material probatorio, se adjuntan en el documento pruebas del médico ocupando lugares comunes del centro médico como salas de estar y la cafetería.

Esta denuncia fue presentada ante la vicefiscal general de la nación, Martha Yaneth Mancera, y es divulgada con la autorización del apoderado del Centro Policlínico del Olaya, al considerar que esta es información de interés público. 

**Por estos días, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.