Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Denuncian que indígenas emberá estarían talando árboles en el Parque Nacional

La Secretaría de Ambiente advirtió que los niños de la comunidad estarían siendo “instrumentalizados” para realizar esta práctica.

Redacción Bogotá

23 de mayo de 2025 - 03:20 p. m.
Nuevo asentamiento indígena en el Parque Nacional ubicado en Bogotá
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
PUBLICIDAD

De nuevo, los 225 menores que permanecen en el Parque Nacional fueron objeto de controversia entre el Distrito y los representantes indígenas.

Más información sobre Bogotá: Robaban a menores de edad y ocultaban prendas de la Policía en su vivienda.

Luego de que el Distrito cancelara la presencia de los dinamizadores culturales en la zona, hasta en tanto los padres de familia de la comunidad no permitieran el regreso a clases de los menores, la Secretaría de Ambiente realizó una nueva acusación sobre instrumentalización de los menores.

Claudia Galvis, secretaria (e) de Ambiente de Bogotá, informó que ahora los menores de edad que acampan en el parque estarían siendo instrumentalizados para talar los árboles que rodean este punto ecológico y cultural de la capital.

“Rechazamos que niños y niñas indígenas estén siendo instrumentalizados para talar árboles. Esto es inaceptable porque vulnera los derechos de los menores y destruye un espacio ambiental clave para la ciudad”, manifestó la secretaría (e).

Con esta nuevo choque se da continuidad da la fricción entre el Distrito y la comunidad sobre las formas y modos en los cuales permanecen en los campamentos de los dos puntos de concentración; tanto en el parque, como en el Ministerio del Interior.

La semana pasada, el secretario de Seguridad, César Restrepo, y el de Integración Social, Roberto Ángulo, acusaron a la comunidad de instrumentalizar niños durante la manifestación y, de incluso, armarlos con objetos contundentes.

Las afirmaciones, si bien generaron el rechazo de un sector de la ciudadanía, motivaron una serie de demandas del gobierno Distrital, en contra de los líderes del pueblo ancestral, por la vulneración de los derechos de los menores.

Por otro lado, los equipos de Integración Social y Gobierno, que hacen presencia permanente en el parque, lograron en las últimas horas que 30 menores de los campamentos tuvieran el permiso de ser trasladados a los centros AMARTE, en donde están siendo atendidos en necesidades básicas como la alimentación.

Read more!

Le puede interesar: Robaban a menores de edad y ocultaban prendas de la Policía en su vivienda.

No ad for you

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.