Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Denuncian quemas de libros y amenazas a minorías en eventos neonazis en Bogotá

Un video, que muestra a varios encapuchados que exhiben simbología nazi mientras queman libros, despertó la preocupación de varios sectores sociales. Hablamos con los denunciantes.

Camilo Tovar Puentes

25 de abril de 2025 - 04:41 p. m.
Comunidad del sector de Castilla, en Kennedy, denunciaron un evento de filiación neonazi en el que se realizó una quema de libros y se lanzaron amenazas contra líderes sociales del sector, migrantes, disidencias sexuales y liderazgos ambientales, entre otras minorías.
Foto: Archivo particu
PUBLICIDAD

Un video que circula en redes sociales, en el que se ve a un grupo, con estandartes y simbología de filiación nazi, quemando libros en Bogotá ha generado rechazo de un amplio sector de la ciudadanía y, de paso, preocupación de varios sectores y grupos minoritarios, debido a los antecedentes de ataques promovidos por estas organizaciones en la capital. “Vamos a quemar cada una de las cosas que han corrompido nuestra juventud (...) por eso debemos hacer arder nuestros corazones y hacer cenizas cada una de sus ideas absurdas. Las combatiremos en todas las instancias, todos los frentes y en cada una de nuestras oportunidades de lucha”, dice un encapuchado, ante la cámara.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En contexto: Piden investigar violencia neonazi en Bogotá tras ataque en la localidad de Suba

Mientras tanto, en la grabación muestran varios libros de autores clásicos del comunismo, como Marx y Lenin, así como de corte histórico como El Diario de Ana Frank. Acto seguido, varios sujetos los arrojan a un asador para, finalmente, prender bengalas y exhibir varias banderas con simbología nacionalsocialista, a la vez que hacen saludos nazis. El video termina con una advertencia: “estamos de vuelta”.

Y la grabación se viralizó, luego de su publicación el 20 de abril en Instagram (día del nacimiento de Hitler). Muchas personas de la localidad de Kennedy quedaron sorprendidas de que existan acciones de este tipo, puntualmente, varias que ejercen liderazgos sociales y ambientales, migrantes, afros, de la comunidad LGBTIQ+, entre otras minorías, blanco de estos grupos.

“Todos han expresado su profunda preocupación por los antecedentes de agresiones y por la persecución que sufren a raíz de sus actividades, o elecciones personales, que estos grupos consideran una amenaza”, dice Wilton López, referente comunitario de la localidad, quien agrega que, a raíz del video, grabado en el sector de Castilla, la preocupación se extendió principalmente en los barrios aledaños a Corabastos.

Read more!

“En la zona del María Paz, El Amparo y Patio Bonito, en donde las minorías tienen mayor presencia, la gente se siente amenazada. Además, hay varias pintas en las paredes que advierten la presencia de estos grupos en el sector. Puede que se trate solamente de mensajes de odio, pero teniendo en cuenta el carácter violento de estos grupos extremistas, la gente se espera cualquier cosa”, advierte López.

Para él, esta situación tiene que ver con las debilidades que se tienen a nivel social e, incluso, a nivel moral, si se quiere, particularmente de Bogotá, donde hay unas características especiales que acentúan el odio social, principalmente en clases medias, en donde la coyuntura de la ciudad se amalgama con expresiones de odio raciales y sexuales.

“Por ejemplo, el discurso suele ser: odiamos a los venezolanos por el Tren de Aragua y porque odiamos a Chávez. Entonces se generaliza a una población y es cuando viene la eliminación simbólica que representa la quema de libros. La cual, se cabe aclarar, que si bien no es una amenaza real, implica un reconocimiento de un objetivo que se entiende como enemigo”, advierte Rosembert Ariza, profesor del departamento de sociología de la Universidad Nacional.

En esto coincide López, quien advierte que en la localidad toda actividad de carácter comunitario es entendida como un apéndice comunista o socialista. “Es increíble que, por ejemplo, que las actividades comunitarias que se realizan en el humedal La Vaca sean estigmatizadas como acciones de grupos de izquierda, cuando son grupos vecinales. Eso, en el fondo, es lo que preocupa, que buscan impedir acciones que buscan el progreso de un barrio a través de estigmatizaciones y discursos de odio”.

Read more!

Expresiones de odio, viejo mal

“A nivel sociopolítico, en el mundo, hay un auge y un resurgir de las ultraderechas, en sus distintas expresiones, cuyo crecimiento está muy ligado a las redes sociales y los medios de comunicación, porque es allí que difunden sus mensajes. En el caso de Bogotá, estos grupos responden a una vieja expresión identitaria, que existe en la ciudad desde hace, por lo menos, 30 años, con la aparición de grupos como la Tercera Fuerza. Por eso el video termina con un ‘estamos de vuelta’, porque su existencia en la ciudad no es novedad”, resalta el profesor Ariza, quien agrega que muchos de los rituales de estos grupos se realizan en estatuas de viejas figuras de nuestra historia política como Laureano Gómez.

No ad for you

“Es evidente que no se puede controlar la libertad de expresión ni de pensamiento. Sin embargo, este tipo de actos, que reiteran ideologías de odio, deberían tener límites claros. En los videos se cuidan de no salir con símbolos como la esvástica, para evitar problemas a nivel jurídico, pero es una expresión que en cualquier momento puede pasar a las vías de hecho y es ahí cuando las autoridades deben ponerle la lupa y hacerle seguimiento a este tipo de acto”, resalta el profesor.

La sensación de amenaza y persecución que suscitó en la comunidad de la localidad de Kennedy el acto de la quema de libros y el lenguaje de advertencia que se maneja en el video, responde a los antecedentes de agresiones de estos grupos. Resaltan casos recientes: en febrero de este año se reportó un ataque de un grupo de autodenominados neonazis que agredió con armas blancas a dos personas que estaban saliendo de un concierto. En esa ocasión, los victimarios publicaron un video ufanándose del ataque y haciendo referencia a la simbología nazi, hecho que deja en evidencia que el ataque se produjo por un motivo ideológico.

No ad for you

En 2021, un grupo denominado Comando Radical Nacionalista pintó sus siglas y varios símbolos alusivos a la Alemania nacionalsocialista en las “escaleras de la diversidad”, en la localidd de Usaquén, que habían sido pintadas con la bandera LGBTIQ+ como homenaje a las víctimas de ataques de odio por su orientación sexual.

Incluso en abril de 2024 se convocó a un evento cuyo fin era conmemorar el natalicio de Hitler. En esa ocasión la organización señaló que “la Policía garantizaría la seguridad en las actividades”, lo cual fue desmentido por las autoridades. Al final, el evento, que se iba a realizar en el hotel Grand Park, se canceló debido a la indignación que provocó en diferentes sectores. Recientemente, varios símbolos nazis aparecieron en los murales de ‘Las cuchas tenían razón’.

La preocupación de la comunidad de Kennedy radica en que, como se ve, no se trata de hechos aislados y eventos como la quema de libros responden a un contexto creciente de generación de miedo y confrontación que, como muestra la evidencia, continúa ganando adeptos de manera subterránea. Por ahora, señalan los denunciantes, que pese a que las autoridades de la localidad están enteradas, no se han pronunciado de manera oficial.

No ad for you

Insisten, en que más presencia de las autoridades, sobre todo en horas de la noche y la madrugada, en sitios públicos como el parque de Castilla en donde se grabó el video, y los barrios mencionados en donde la gente se siente amenazada, es clave para evitar confrontaciones que puedan terminar en una tragedia.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.