En Bogotá, con el fin de construir una ciudad más equitativa y diversa, la inclusión laboral se vuelve un foco importante. Actualmente, según una encuesta desarrollada por la secretaría de Desarrollo Económico, solo el 30% de las personas con discapacidad participan en el mercado laboral de la ciudad.
“Bogotá está dando pasos importantes para reducir las brechas laborales y garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a oportunidades dignas y equitativas. Esta es una apuesta por la inclusión y por aprovechar todo el talento que puede transformar a nuestra ciudad”, destacó Gabriel Angarita, director de Estudios Económicos de la Secretaría.
Lea más: Caen estafadores que hicieron millonada ofreciendo créditos ficticios por internet
El desafío para ampliar el mercado a las personas con movilidad reducida, se refleja en que el 44% trabaja por cuenta propia, mientras que el 41,5% son empleados del sector privado y un 13,8% están en otras posiciones ocupacionales. De la misma manera, el 23,1% de esta población aporta en actividades profesionales, científicas, administración pública, educación y atención de la salud humana. Mientras que en el comercio y la reparación de vehículos está el 19,4%.
Muchos desafíos por restar
A pesar de los desafíos que existen en este contexto, el Distrito busca que la ciudad avance hacia la creación de un entorno laboral más inclusivo para las personas con discapacidad, a partir de un cambio estructural que promueva la equidad e inclusión. Así también fue el llamado de la Procuraduría.
Las disparidades en ingresos también es una realidad, mientras la población general gana en promedio $2,753,979 de pesos al mes, las personas con movilidad reducida perciben casi la mitad, $1,497,602 de pesos. A esto, se suma la brecha de género: las mujeres no solo enfrentan más obstáculos para acceder al mercado laboral, sino que ganan un 12,5 % menos que los hombres.
Más noticias: Por primera vez, privados de la libertad muestran su arte en Expoartesanías
Así mismo, el 72,7 % de las personas con movilidad reducida (209 mil) que están fuera de la fuerza de trabajo, cuentan con experiencia previa, lo que significa que con el apoyo adecuado podrían reintegrarse al mercado laboral.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.