Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Desaparecidos: con registro distrital apuntan a facilitar su búsqueda

En promedio, se reportan cinco casos diarios, de los cuales a dos los encuentran con vida. Aunque en 2025 han disminuido los casos, preocupa que uno de cada cuatro casos corresponde a una niña, entre los 12 y 17 años. El Concejo tomó acciones y espera que una normativa brinde mecanismos de búsqueda, registro y prevención.

María Angélica García Puerto

09 de junio de 2025 - 07:00 p. m.
En promedio, el 2% del total de desaparecidos, los encontraron sin vida. / Mauricio Alvarado
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

La preocupación por la cantidad de reporte de desaparecidos en Bogotá llegó al Concejo, donde aprobaron en primer debate la creación de una herramienta, que apunta a facilitar la búsqueda: un registro Distrital de personas extraviadas, con enfoque especial en niños, niñas, adolescentes y mujeres. El énfasis responde a una alarmante cifra: uno de cada tres reportes corresponde a un menor de edad, siendo las niñas, entre 12 y 17 años, las principales víctimas. El registro pretende consolidar y gestionar la información oficial sobre estos casos. ¿De dónde surge la necesidad?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Diana Terreros y Josúe Velandia tenían algo en común: reportaron a su hija y a su padre como desaparecidos. El primer caso ocurrió en el barrio Carimagua, en Kennedy. Según Terreros, su hija María José Echeverry, de 15 años, salió a las 7:44 de la noche, del pasado 6 de marzo, a sacar la basura, pero no regresó. Diana inició la búsqueda en redes sociales y luego fue al colegio en busca de respuestas. En medio de la angustia, recibió una llamada extorsiva. “Me dijo que estaba retenida en el CAI y que de mí dependía su integridad. Que tenía que pagarles. Cuando les pedí identificarse, se excusaron y no caí”, contó.

Lea más: Al día roban 84 celulares en Bogotá: un millonario mercado que no logran controlar

Para Josúe, la incertidumbre empezó el 10 de febrero. Su padre Guesther Hans Velandia Gómez, de 60 años, desapareció a las 9:00 a.m. La última vez que lo vieron fue en una papelería. “Una vecina nos contó que la llamó preocupado y que estaba emocionalmente mal, porque lo tenían amenazado por dinero”, detalló Velandia. Ambos casos los pusieron en conocimiento de la Fiscalía y tras largos días de espera, por fortuna, María José y Guesther hoy están en casa. Sin embargo, esta suerte no la han tenido 1.632 familias en el país que, según el Instituto de Medicina Legal, a corte a abril de este año, siguen esperando el regreso de un pariente desaparecido.

Read more!

El panorama en Bogotá no es diferente, ciudad en la que más desaparecidos se han reportado en los últimos años. Según datos de Medicina Legal, entre el primero de enero y el 30 de abril de 2024 se denunciaron 705 hechos, de los cuales 430 fueron hombres y 275 mujeres. Asimismo, Ciudad Bolívar (81), Kennedy (72) y Bosa (65) fueron las localidades con más reportes.

La situación de 2025, si bien ha disminuido, al registrar en el mismo periodo 658 casos, las características siguen siendo similares: las principales víctimas son hombres (397), de los cuales, la mayoría, tienen entre 29 y 59 años. En el caso de las mujeres, fueron 261 casos, con una particularidad dramática: más de la mitad (157) fueron niñas, entre los 12 a 17 años. En cuanto a ubicación, Ciudad Bolívar de nuevo ocupa el primer lugar (69) de las localidades con más denuncias, seguida de Santa Fe (69), Kennedy (68), Bosa (50) y San Cristóbal (46). Mirando a detalle, el Instituto consignó que, del total de los casos en Bogotá, 391 siguen sin resolver. Del resto, se sabe que a 256 los encontraron vivos y a 11, muertos.

Un registro para ganar tiempo

Con la consolidación de los proyectos de acuerdo 404, 290, 409 y 428 de 2025, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate un mecanismo para facilitar la búsqueda y el reporte de personas extraviadas y desaparecidas. Para ello, acordaron crear un Registro Distrital de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con especial énfasis en niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Read more!

La idea es consolidar y gestionar allí la información oficial, que hoy se fragmenta en varias instituciones como Medicina Legal, Fiscalía, Policía Nacional y Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, lo que ha provocado un rezago de hasta 3 meses para unificar la información, según el concejal Rolando González (Cambio Radical).

Para la cabildante Ana Teresa Bernal, autora del Proyecto 409, la necesidad surge, no solo de consolidar la información, sino de no perder ni un minuto en la búsqueda y “crear un sistema de red de personas que divulguen la información; promover la solidaridad con la familia afectada, y ayudar a buscar al pariente extraviado”. Aquí cabe recordar que no existe un plazo establecido en la ley, como el mito de las 72 horas, para reportar una desaparición ante las autoridades.

Una vez aprueben la iniciativa y se ponga en marcha la implementación del registro, la administración distrital deberá identificar factores de riesgo, que permitan adoptar medidas de prevención y reducción de estos casos; divulgar la información relevante sobre la persona extraviada o desaparecida, a través de todos sus canales oficiales, y publicar los datos periódicamente con el fin de formular políticas públicas.

No ad for you

Le puede interesar: Carril preferencial en la Séptima: una solución invadida por el desorden

Además, deberá brindar acompañamiento psicosocial a las familias o conocidos; desarrollar campañas de formación dirigidas a la comunidad y a los primeros respondientes para tratar el extravío o la desaparición, entre otros. “Queremos que Bogotá deje de ser un territorio de impunidad y olvido, y se convierta en una ciudad que responde con urgencia, humanidad y responsabilidad ante cada caso de desaparición”, expresó la concejal, Rocío Dussan.

¿Quién será responsable?

La Secretaría de Seguridad será la encargada de implementar el acuerdo una vez aprobado, junto con otras entidades del orden distrital y nacional. Además, la Alcaldía de Bogotá deberá entregar anualmente un informe al Concejo de Bogotá con los resultados de la herramienta, para ser socializado con la ciudadanía y las organizaciones que hagan parte de la red de búsqueda.

Al proyecto solo le resta discutirse en plenaria durante las sesiones ordinarias de agosto en el cabildo distrital. Mientras tanto, los padres, abuelos, amigos e hijos de muchas personas de las que se desconoce su paradero, siguen buscando hasta con sus propios medios a seres queridos, a los que solo les queda una fotografía o un video para sentirlos cerca.

No ad for you

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por María Angélica García Puerto

Cubre temas de seguridad, primera infancia, educación, movilidad, derechos humanos y género.@_amariag
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.