Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Concejo de Bogotá se había propuesto que mensualmente el número con el que se finaliza la placa cambiara, para que la opción de comprar más de un carro no afectara los planes estipulados por la Alcaldía para mejorar la movilidad de la ciudad, pero en los decretos oficiales estipulados por el Distrito se decidió descartar la proposición y seguir con la rotación anual.
Con el fin de hacer frente al caos vehicular que se generará por las múltiples obras en la malla vial durante los próximos dos años, el Alcalde informó de las nuevas medidas que se llevarán a cabo en el Distrito con restricciones para los vehículos de carga, motos y transporte escolar.
Con respecto a los vehículos de carga que cargan más de siete toneladas no podrán transitar de 6:30 am a 9:00 am y de 5:00 pm a 7:00 pm, pero tendrán el acceso las 24 horas a las zonas industriales como Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Paloquemao, Ricaurte y Américas.
Firma de un pacto "de buenas prácticas por la movilidad" con gremios, comerciantes y transportadores, con el fin de hacer efectiva la aplicación de las medidas del decreto y lograr un compromiso real de corresponsabilidad con la movilidad.
Construcción del Primer Corredor Logístico: Concesión Calle 13/ avenida de las Américas/NQS, en el marco del Plan Maestro de Movilidad. Esta obra es fundamental para optimizar el transporte de carga. La estructuración del contrato se hará en marzo próximo y la adjudicación en septiembre del 2009.
La restricción que deben cumplir las motos, mototriciclos, cuatrimotos, motociclos, ciclomotores y motocarros es de no llevar a niños menores de 10 años y mujeres embarazadas; igualmente, los conductores no podrán hacer zigzagueo.
Se prohíbe la circulación con acompañante por las calzadas centrales de las vías, la matricula de motos de 2 tiempos y se fija un plazo para el retiro de las que circulan actualmente.
Todos los pasajeros, conductor, monitora y estudiantes, del transporte escolar deberán usar de manera obligatoria el cinturón de seguridad; los que aún no han adaptado su vehículo para cumplir con la norma tendrán un plazo de 40 días para hacerlo, de lo contrario tendrán que pagar un comparendo.
Se expedirá la reglamentación del Acuerdo 331 del 2008, expedido por el Concejo de Bogotá, que exige el uso de sillas infantiles en los vehículos que transporten niños y niñas en la ciudad. La medida busca colocar a Bogotá en sintonía con los estándares internacionales de seguridad vial con respecto al tema.
Así mismo, habrán restricciones para la circulación de vehículos pesados en la malla vial, desplazamiento de maquinaria industrial y de construcción, cargue y descargue sobre vías arterias.