Hasta el pabellón nueve de la cárcel La Picota en Bogotá, la Policía Nacional, a través de su Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) y en coordinación con el INPEC, realizó un operativo en las últimas horas para contrarrestar el delito de extorsión.
En medio de la diligencia de registro y allanamiento, las autoridades establecieron un nuevo “call center” desde donde se realizaban llamadas extorsivas en diferentes modalidades como ciber extorsión, suplantación de fiscales y de integrantes de la Policía Nacional.
Lea más: Ser madre después de prisión: la otra cara de la condena
En el pabellón fueron incautados 40 celulares marcados por números de cabinas y oficinas, 15 cables USB, 30 cargadores, 60 tarjetas SIM, 18 armas cortopunzantes, cinco libretos donde registraban sus acciones delincuenciales, licor y estupefacientes. “Estas personas lograron alcanzar rentas criminales cercanas a los 250 millones de pesos mensuales”, detalló la Policía Nacional.
A los privados de la libertad involucrados, serán procesados judicialmente e imputados por la Fiscalía por el delito de extorsión agravada.
En lo corrido de este año, el Gaula ha atendido 764 denuncias por extorsión, de las cuales el 45% corresponden a llamadas originadas desde estos centros penitenciarios.
Le puede interesar: Secuestran mascota para extorsionar a una familia en Bogotá: exigían $400.000
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.