Publicidad

Descubren otra modalidad de violencia y abuso sexual en colegios

Al año se registran más de 133 denuncias, en promedio, por agresiones sexuales de educadores hacia los alumnos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
02 de junio de 2011 - 08:58 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se está destapando una nueva modalidad de violencia en las áulas de algunos colegios oficiales de Bogotá.

Se conoció que estudiantes que son maltratados y abusados sexualmente por parte de sus propios docentes.

La problemática fue revelada Miguel Uribe Turbay, candidato al concejo de Bogotá, luego de conocer y analizar detalladamente un reciente estudio de la Secretaría Distrital de Educación.

El documento recoge los casos reportados entre noviembre del 2009 y primer trimestre del presente año.

"En ese lapso, la Secretaría ha conocido de 193 denuncias. 53 de abuso sexual y 140 de maltrato infantil. En las investigaciones por abuso sexual, más del 90 por ciento de los implicados son profesores  y hay cuatro acusaciones contra maestras", señaló.

"Respecto a los reportes de maltrato físico y verbal, casi el 60 por ciento son cometidos por profesoras", explicó Miguel Uribe Turbay.

En promedio, cada año se conocen 133 casos, tendencia que se repetirá en 2011 ya que en el primer trimestre se registraron 33 denuncias.

Uribe dijo que "ya se dio un primer gran paso y es que la Secretaría de Educación se interesara por el tema y pusiera la señal de alerta a través de este estudio. Así empezaremos a acabar con la cultura del silencio que seguramente rodea este tema pues no serán pocos los alumnos que prefieren callar por temor a represalias de los docentes".

"Se necesita mayor celeridad y severidad en los castigos. No es posible que la mayor sanción sea de 90 días de suspensión. Ese mensaje no es bueno. Hay que tomar medidas ejemplarizantes. Por ejemplo, proponemos que los docentes con este tipo de antecedentes no vuelvan a estar en contactos con niños y niñas en ningún colegio de Bogotá y del país", explicó Uribe.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.