Publicidad

Descubren tintorería en Puente Aranda que robaba servicios de agua, luz y gas

Las inspecciones confirmaron el uso de accesorios ilícitos para la alteración de la medición de los servicios, desde acometidas ubicadas a una distancia considerable del local.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
21 de julio de 2025 - 05:50 p. m.
La Fiscalía tiene a cargo el caso.
La Fiscalía tiene a cargo el caso.
Foto: Acueducto
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las empresas Vanti, Enel Colombia y el Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), junto a la Policía del Agua, realizaron un operativo conjunto en una tintorería en la localidad de Puente Aranda. Durante la intervención, encontraron que el local comercial hurtaba todos los servicios públicos.

En primer lugar, la Empresa de Acueducto encontró una conexión ilegal con la que se apropiaron ilegalmente de más de 3.910 metros cúbicos de agua, lo que representa un valor superior a los 44 millones de pesos y que hubiera podido abastecer a cerca de 460 familias de estrato 3 durante un mes, considerando un consumo promedio de 8,5 metros cúbicos por hogar.

Lea más: Cierran nueva estación de Transmilenio en la Avenida Caracas por obras del Metro

Asimismo, la empresa Vanti encontró que el suministro de gas había sido hurtado, determinando todavía la cantidad de metros cúbicos (m3), en este tipo de establecimientos que pueden llegar a consumir entre 3 mil y 6 mil m3 mensuales. Lo equivalente al uso en 250 residencias.

“Este tipo de intervenciones ilegales en las redes de gas natural representan un peligro inminente no solo para los trabajadores del establecimiento, sino también para la comunidad vecina, debido al alto riesgo de explosiones, incendios o afectaciones a la red pública”, destacó la empresa.

Finalmente, Enel detectó que el establecimiento estaba incurriendo en hurto de energía mediante una conexión no autorizada de un cable eléctrico que superaba en un 86% la carga máxima autorizada al predio, generando un alto riesgo eléctrico a los transeúntes al no cumplir con las normas técnicas exigidas.

Además, detallaron que el local evadió el registro de energía por el equipo de medida y el pago correspondiente, afectando también la calidad del servicio de los vecinos y exponiéndolos a riesgos de accidente por electrocución, posibles sobrecargas e incendios. “Se estima que la energía hurtada asciende a 71.5 MWh, lo que equivale al consumo promedio de 550 hogares durante un mes. Esta práctica ilegal estima una pérdida económica de $72 millones, afectando directamente la sostenibilidad del servicio eléctrico”, denunció Enel.

Le puede interesar: ¿Los ha visto? Alcaldía de Soacha presentó el cartel de los más buscados

Si usted conoce de un caso similar, puede denunciar a las líneas:

  • Robo de agua: Acualínea 116 o al correo electrónico

recuperacióndeconsumoseaab@acueducto.com.co

  • Robo de energía: 601 5140000 o a través de la página oficial de la compañía.
  • Robo de gas: 01-800-5189587 (llamada gratuita), o al correo electrónico denunciasvanti@tulineaetica.com

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.