A partir de este lunes 26 de mayo, el municipio de Chía inicia la restricción de vehículos automotores con un peso superior a las 3.4 toneladas, la cual se realizará a través de la implementación de la medida de pico y placa ambiental.
Lea más: Hoy arrancan comparendos por invasión de carril exclusivo en la carrera Séptima
Entre las razones, esta medida busca mejorar la movilidad, reducir la congestión vehicular y, especialmente, contribuir a la protección del medio ambiente y la calidad de vida de la región.
Cabe señalar que hasta el 6 de junio la medida será pedagógica y posteriormente tendrá imposición de comparendo.
¿Cómo funcionará?
La restricción para vehículos de más de 3.4 toneladas aplica desde las 08:00 a.m. hasta las 04:30 p.m. de la siguiente manera:
- Lunes solo podrán circular las placas terminadas en 1 y 2.
- Martes: 3 y 4.
- Miércoles: 5 y 6.
- Jueves: 7 y 8.
- Viernes: 9 y 0.
El fin de semana la medida aplica de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. así:
- Sábados: circularán las placas pares, es decir: 2,4,6,8,0.
- Los domingos: placas las impares: 1,3,5,7,9.
¿En qué zonas aplica?
Avenida Pradilla: desde la intersección con la Variante Chía-Cota hasta el Viaducto Central del Norte, a la altura del predio denominado anteriormente como Clínica de Reposo San Juan de Dios, en ambos sentidos. Así mismo desde la intersección con la Variante Chía-Cota hasta la Glorieta de Schapeli, en ambos sentidos.
Avenida Chilacos:desde la Variante Cota-Chía - Glorieta de Schapeli hasta la intersección con la Carrera Segunda Este, en ambos sentidos.
Carrera Novena: desde los límites con Cajicá hasta la intersección con la Calle 17, en ambos sentidos.
Anillo vial veredal: por las vías correspondientes de las veredas Cerca de Piedra, Fonquetá, Tíquiza y Fagua.
En todas las demás vías secundarias y terciarias, urbanas y rurales de la jurisdicción de Chía.
Le puede interesar: “Nuestra salud no está en la agenda”, la protesta de vecinos de la PTAR Salitre
¿Habrá excepciones?
En la medida, los vehículos en los que no aplica la restricción son:
- Vehículos de carga eléctricos.
- Vehículos de emergencia y seguridad (ambulancias, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, vehículos de transporte de valores)
- Vehículos con actividad comercial o económica en Chía.
¿Por qué se toma la medida?
Entre algunas de las irregularidades que encendieron las alarmas está la presunta existencia de un ‘carrusel de conductores’, liderado por residentes del municipio, y que facilitaban el paso de más de cinco tractocamiones diarios a cambio de dinero.
Para justificar el tránsito de vehículos pesados, estas personas se amparaban en las excepciones del Decreto 364 del 3 de mayo de 2024, el cual reglamentaba la restricción, además de alteraciones en los documentos exigidos.
Cabe aclarar que, había excepciones de la norma para quienes podían demostrar que su residencia o actividad comercial estaba directamente relacionada con el municipio, ya era presentando documentos, como: facturas, remisiones, contratos o un certificado de residencia expedido por la Oficina Jurídica de la Alcaldía.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.