La superluna azul, un fenómeno natural que no ocurre desde hace 151 años, podrá ser apreciado por el público en general este miércoles a partir de las 6:00 p.m., en las instalaciones del observatorio de la Universidad Nacional, donde no solo se dispondrán telescopios sino también personal experto en el tema que guiará a los visitantes.
“El evento es muy importante porque conjuga tres fenómenos astronómicos: la Superluna, que es cuando el satélite está a su distancia mínima de la Tierra (perigeo); la segunda Luna llena del mes, por lo que es llamada “Luna azul”; y un eclipse de Luna, es decir que la Tierra se interpondrá entre esta y el Sol”, así lo explica la institución educativa.
Agrega además, que la luna se verá más luminosa que de costumbre, pues estará más cerca de la tierra, lo que permitirá un mayor reflejo del sol sobre la misma y una mayor atracción gravitacional.
“En el apogeo la Luna está a 406.000 kilómetros de distancia, y en el perigeo a 357.000 kilómetros, por lo cual su tamaño aparente aumenta un poco, aunque es difícil apreciarlo a simple vista”, detalla el profesor Santiago Vargas.
Se aclara además que aunque el fenómeno se llame “Luna azul”, esta no se verá de ese color, y se agrega que solo hasta 31 de diciembre de 2028 y el 31 de enero de 2037, podrá apreciarse la “Superluna azul de sangre”, que conjuga no solo el fenómeno que podrá observarse mañana sino también con un eclipse total donde la luna adquiere un color rojizo.
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook