Publicidad
30 Dec 2020 - 6:17 p. m.

Desempleo en Bogotá entre septiembre y noviembre fue de 17,2 %

Esto se traduce en una disminución de 1,9 % con relación al trimestre anterior, pero también en un incremento de 7,5 % si se compara con el mismo trimestre de 2019.
La informalidad tuvo una representación del 41,9 %.
La informalidad tuvo una representación del 41,9 %.
Foto: Óscar Pérez

Esto se traduce en una disminución de 1,9 % con relación al trimestre anterior, pero también en un incremento de 7,5 % si se compara con el mismo trimestre de 2019.

El panorama del desempleo en Bogotá continúa con su lenta recuperación. Este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) comunicó que la tasa de desempleo para la capital fue del 17,2 % entre septiembre y noviembre.

Lea también: Desempleo en Colombia se ubicó en 13,3 % en noviembre de 2020

Ese dato puede interpretarse como una mejoría del 1,9 % si se pone al lado del registrado en el trimestre inmediatamente anterior, pero también como el impacto negativo que aún continúa teniendo el COVID-19 en esta materia, ya que es 7,5 % más alto que el consolidado en el mismo trimestre de 2019.

Como quiera verse, es un hecho que las ciudadanía poco a poco ha recuperado sus plazas de trabajo, ya que pasó de tender cerca de 1 ’151.000 desempleados en julio, a 693.000 en noviembre.

Gran parte de esa recuperación se debe a los esfuerzos del gobierno (nacional y distrital) encaminados en la reactivación de la economía, la cual casi que solo tiene a bares y grandes eventos pendientes por reactivar. Pero también a la disciplina con la que muchos bogotanos han adoptado las medidas de bioseguridad, pues no deja de ser cierto que si no fuera por eso las UCI estarían desbordadas y la economía, de nuevo, cerrada.

Le puede interesar: El duro reto de la reactivación de Bogotá

Otros datos entregados por el DANE muestran que, en lo corrido del año (con corte a noviembre) el desempleo en la ciudad ha sido del 16,2 %, siendo más marcado en las mujeres que en los hombres, ya que en ellas la tasa llega al 21 %, mientras que en ellos al 16,2 %. Esto se explica porque a muchas les tocó dejar sus trabajos para atender el cuidado de los niños y las labores del hogar. Es por esa razón que, para la alcaldesa Claudia López, es importante que los menores de edad vuelvan a las clases presenciales.

En general, en noviembre Bogotá registró 3,9 millones de ocupados, lo que significa una reducción de 301.000 si se compara con el mismo mes de 2019. En cuanto a los inactivos, la ciudad tuvo 2,2 millones, es decir, 160.000 más que en noviembre del año pasado.

Los jóvenes también forman parte de la población más afectada por el desempleo, ya que en el trimestre septiembre - noviembre, su tasa de desempleo fue del 26 %. El DANE también comunicó que la informalidad en Bogotá no registró mayores cambias, pues solo incrementó 0,5 puntos porcentuales si se compara con 2019. Así las cosas, la proporción de la informalidad fue del 41,9 %.

Las ciudades con una mayor tasa de desempleo fueron Florencia (21,1 %), Quibdó (20,9 %), Tunja (20,6 %), Riohacha (20,5 %) e Ibagué (20,1 %). Las que menos fueron Barranquilla (12,3 %), Cartagena (13,4 %), Pasto (14,9 %), Sincelejo (14,9 %) y Pereira (15 %).

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.