
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin importar que el cielo estuviera nublado y hubiera una tenue brisa, más de 12 mil ciudadanos salieron a las calles, para ver el tradicional desfile militar en conmemoración de los 208 años de independencia del país. Algunos con sus camisas de la Selección Colombia, otros con bandera, gorros, pitos y pintura en la cara se unieron a esta celebración.
“Hoy te acompañamos para decirte gracias, porque con tu ejemplo, dedicación y compromiso nos inspiras a seguir tus pasos”, rezaba la pancarta de la familia de Bryan Pérez, que desde el Barrio Galán, al occidente de Bogotá, llegó a las 8:00 a.m. para coger puesto y ver el acto, pues su presencia la considera como el mejor homenaje a estos hombres.
Fueron tres kilómetros de recorrido donde las fuerzas de diferentes destacamentos y unidades del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional buscaron mostrar la táctica y logística, que los caracteriza.
El desfile se llevó a cabo sobre la Avenida 68, entre la calle 53 y la 80. De lado a lado la multitud, entre niños, jóvenes y adultos, gritaban consignas de gratitud, tomaban fotografías, aplaudían y comentaban los trajes y los autos que estos hombres y mujeres desfilaban.
La consigna para la versión de este año del evento fue Colombia una sola Fuerza, allí participaron Instituciones como la Escuela Militar de Cadetes, general José María Córdova; la Escuela Naval Almirante Padilla; la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y la Escuela de Policía Nacional general, Francisco de Paula Santander, que buscaron engalanar con su mística y orgullo por la nación, la Avenida 68. (VEA: Las imágenes del desfile del 20 de Julio en Bogotá)
“Este un hecho muy glorioso para nuestras fuerzas militares ya que han defendido nuestra patria desde la independencia. Para mí es un orgullo hacer parte de la Armada Nacional, porque mis tíos y mis abuelos estuvieron acá. Espero a futuro poder llevar muy bien mi grado a cargo del servicio”, indicó el alumno Cristian Montialegra, quien lleva un año de formación en la Infantería de Marina.
Los asistentes, desde las 10:00 a.m. vieron pasar a unos nueve mil hombres y mujeres del Ejército Nacional; a casi 2 mil oficiales y suboficiales de la Armada Nacional; a 1.200 miembros de la Fuerza Aérea y a 2.000 de la Policía Nacional.
Además, mientras ocurría el desfile terrestre, en el cielo bogotano se desplegaron 42 aeronaves de la Fuerza Aérea y 18 de la Policía Nacional.
A este acto patrio no solo asistieron colombianos, también estuvieron extranjeros que con su camisa de Colombia se unieron a la celebración, como Neil Jiménez, un joven argentino, que vino a estudiar a este país y que junto con otros comerciantes vendió banderas, carpas y cornetas.
“Parte de mi familia es de acá. Siento este país como mío. Yo pienso que a Colombia le falta apropiarse más de la cultura sobre su país. Acá en Bogotá hay gente de diferentes regiones y si cada uno conservara y conociera lo que es suyo, podrán cambiar muchas cosas”, señaló Jiménez.
Por otro lado, según destacó el Ministerio de Defensa, el desfile transcurrió con normalidad, debido a la organización de la Fuerza Pública.
“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad hacia el futuro porque estas son unas Fuerzas que pudieron lograr la victoria de la paz y que su responsabilidad es de ser capaces de mantener esa paz para las generaciones futuras. Así que mi mensaje es de orgullo y agradecimiento con los soldados y policías de Colombia", indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook