A comienzos de 2012 la Administración del alcalde Gustavo Petro puso en evidencia la mafia de ‘Los Tierreros’, una organización dedicada a las urbanizaciones piratas, falsificación de escrituras e informalidad predial. Desde ese entonces, la Policía Metropolitana de Bogotá, en trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, comenzó labores de investigación con el fin de desarticular la banda.
Este lunes las autoridades anunciaron que la banda ‘Los Tierreros’ fue desmantelada en su totalidad. Fueron capturadas 18 personas, entre las cuales se encuentran seis mujeres. Entre los detenidos hay arquitectos, topógrafos e ingenieros.
Las detenciones se llevaron a cabo en su mayoría en el sur de Bogotá. ‘Los Tierreros’ estafaron a unas 1.200 familias apropiándose ilegalmente de por lo menos 20 mil millones de pesos.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, anunció que fue desmantelada e indicó que “un Estado fuerte defiende el espacio público en la ciudad”.
La secretaría de Gobierno ha señalado que esta banda delinquía en la localidad de Ciudad Bolívar en el barrio El Paraíso donde estafaban a los ciudadanos con una serie de predios.
Utilizaban terrenos ‘piratas’ donde cobraban algunas mensualidades a alto costo por los servicios públicos.
Fueron capturadas 18 personas tras siete allanamientos en desarrollo de la persecución a la delincuencia adelantada por las autoridades.