
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La instrumentalización de menores para la ejecución de delitos de alto impacto, como el homicidio, es una de las tantas problemáticas que nutre la violencia en nuestra ciudad. En las últimas horas, por ejemplo, la Policía Metropolitana de Bogotá desmanteló una banda denominada “Los Ingenieros”, quienes utilizaban a menores de edad para acometer actos tan atroces, como la masacre de cinco miembros de una misma familia el pasado 30 de marzo, en la localidad de Usme.
Continúe leyendo: Modelo de basuras en Bogotá quedó en vilo tras decisión de la CRA.
Tras el hecho, el hecho violento, las autoridades priorizaron el caso para dar con los responsables, quienes resultaron siendo una temida estructura criminal que operaba en diversos frentes al sur de la ciudad. De acuerdo con el sumario entregado por las autoridades, tras la captura de sus cinco miembros en las últimas horas, “Los Ingenieros” eran reconocidos en el sector por liderar acciones delictivas que iban desde la extorsión, el tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado y venta ilegal de lotes.
Para realizar estos actos criminales, la banda utilizaba menores de edad, a quienes reclutaban en entornos escolares de la localidad, ofreciéndoles hasta $500.000 al mes por empuñar un arma y realizar actos que iban desde el homicidio, hasta las intimidaciones de terceros.
Todas estas maniobras generaban rentas por hasta $1.000 millones anuales para la organización, lo cual hizo que las autoridades pudieran seguir un rastro hasta dar con la captura y posterior desarticulación de la banda. Asimismo, chats, estados de WhatsApp, y testimonios de al menos 11 personas y víctimas permitieron acumular el suficiente material probatorio para efectuar la captura.
Los capturados contaban con antecedentes judiciales por los delitos de hurto, porte ilegal de armas de fuego, homicidio, hurto calificado, extorsión, acceso carnal violento, desplazamiento forzado y receptación.
Una vez fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, les fueron tipificados los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado, extorsión, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
En lo corrido del 2025, desde la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, se han realizado 36 capturas por el delito de uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Le puede interesar: Instrumentalización: qué hay detrás de un niño que aprieta un gatillo.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
